VALÈNCIA (EP). El segundo fin de semana de cierre perimetral de las ciudades de más de 50.000 habitantes en la Comunitat Valenciana ha dejado alrededor de 1.200 denuncias en menos de 24 horas, tras su entrada en vigor a las 15.00 horas del viernes.
En concreto, la Guardia Civil ha impuesto 67 sanciones por incumplir el cierre perimetral (50 en la provincia de Valencia, 10 en Alicante y siete en Castellón), según el balance de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.
El Instituto Armado colabora con la Policía Nacional, la Policía autonómica y los cuerpos de policías locales para reforzar los controles en los municipios confinados, con especial atención en zonas rurales en las que se puedan celebrar fiestas ilegales.
Por su parte, la Policía Nacional, con mayor presencia en las ciudades de más de 50.000 habitantes, ha registrado más de 678 sanciones hasta la noche del viernes. La provincia de Alicante contabilizó 365 actas de sanción, frente a las 242 de Valencia y las 71 de Castellón.
En concreto, en la ciudad de València, la Policía Nacional y la Guardia Civil han levantado 161 actas, 81 de ellas por incumplir el cierre perimetral, 19 por no llevar mascarilla, 20 por exceso grupal, ocho por drogas y armas y otras cinco sanciones. Además, durante el mediodía de este viernes se registraron atascos en zona de la avenida de Cid y la salida de Ademuz.
En la ciudad de Alicante, los agentes han levantado 156 actas de sanción; otras 105 en Benidorm; 66 en Castelló de la Plana; 46 en Elche; 27 en Orihuela; 26 en Gandia y Torrent; 17 en Elda; 16 en Sagunt, donde este viernes se registraron retenciones en la CV-320 en sentido entrada; 14 en Alcoi; 13 en Paterna y cinco en Vila-real.
En cuanto a otros cuerpos, las policías locales de las localidades confinadas han levantado hasta las 10.00 horas de este sábado un total de 417 actas por incumplir las restricciones sanitarias y más de un centenar en controles de entradas y salidas. Además, han denunciado 50 reuniones, han sancionado cuatro establecimientos y han realizado 34 actuaciones en el ámbito familiar y social, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencia de Policías Locales de la Comunitat Valenciana (Cempol).
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han retomado a primera hora de este sábado los controles para vigilar los cierres perimetrales previstos en la Comunitat Valenciana, que se mantendrán hasta el lunes a las 06.00 horas. La actividad policial se ha retomado "con normalidad" y todos los controles previstos están en marcha, ha destacado la Delegación del Gobierno.
Este viernes se detectaron menos retenciones en las principales salidas y más tráfico en vías secundarias de las ciudades para evitar los controles. Además, se han redistribuido los equipos policiales para controlar un mayor número de vehículos en vías secundarias. Finalmente, durante este viernes se registraron varias detenciones por resistencia y reclamación judicial.