Castelló prevé reformar la Cámara Agraria con 3,5 millones y que allí brote el área de Sostenibilidad

11/07/2020 - 

CASTELLÓ. La Concejalía de Transición Ecológica de Castelló, encabezada por Fernando Navarro, prevé remodelar la Cámara Agraria Local. El objetivo final es "convertir este espacio en centro de los servicios municipales de Agricultura y Sostenibilidad", detallan desde la Concejalía. De esta manera, hasta este emblemático inmueble se trasladarían estos servicios, que ahora mismo dependen del área de Urbanismo y que Unides Podem viene reclamando como propios, con lo que el edificio serviría de vivero en el que germinar esta nueva área consistorial. 

Navarro destaca por ello la carga simbólica de la iniciativa, "dado que la Cámara Agraria y los servicios agrarios municipales se han dejado perder durante los últimos 20 años y ahora queremos rehabilitarlos". Y es que el edificio, situado en la avenida de Lledó y de gran tamaño, está infrautilizado. Actualmente alberga la guardia rural, es la sede de las tres agrupaciones de regantes de Castelló (el Sindicato de Riegos, el Coto Arrocero y la comunidad de regantes Pantano de María Cristina) y también de las brigadas rurales, pero su actividad es escasa. 

Fondos autonómicos ¿y de Europa?

Para este objetivo, Transición Ecológica ha previsto una inversión que ronda los 3,5 millones de euros. Con ellos se busca reformar el interior del inmueble, y resolver así especialmente las carencias que tiene en accesibilidad, ya que el edificio no dispone de ascensor y la mayor parte de los despachos están en la primera planta. El montante millonario consta en la memoria que la Concejalía ha presentado a la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda, que aportará medio millón en virtud del programa Reconstruïm Pobles, que este viernes presentó el vicepresident Rubén Martínez Dalmau en la Casa dels Caragols

El resto de los fondos podrían proceder de la Unión Europea, pero para ello el proyecto debe ser considerado prioritario por parte del Ayuntamiento castellonense. 

Licitar el proyecto... y las obras

Por el momento, la intención del consistorio de la capital de la Plana se ha plasmado únicamente en la memoria presentada a la Conselleria de Vivienda. Para avanzar en ella, el primer paso es licitar la redacción del proyecto, que Transición Ecológica desea plasmar antes de que acabe el año. Una vez esté resuelto este trámite se deberán sacar a concurso las obras "en el primer semestre" de 2021, señalan desde la Concejalía. 

Y es que el programa autonómico que ha de aportar medio millón prevé que los trabajos incluidos en la primera fase de Reconstruïm Pobles se desrarrollen como máximo hasta 2022. Lo apretado de las fechas ya es, a priori, un hándicap. 

next