CASTELLÓ. (EP). El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha anunciado que en breve se firmará un convenio con el Ayuntamiento de Castelló de la Plana para crear una oficina de ventanilla única de vivienda que formará parte de la Red de Administraciones Locales y Comarcales de Vivienda (Xaloc).
Así se ha acordado en la reunión que ha mantenido con la alcaldesa de Castelló de la Plana, Amparo Marco, acompañada por la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido, en la que han analizado las principales actuaciones en materia de vivienda que se están desarrollando o están previstas en el municipio. La firma del convenio supondrá la creación de una oficina que será un organismo colaborador de la Generalitat y ofrecerá un servicio integral de gestión, información, mediación social y asesoramiento en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana.
"La red de oficinas Xaloc implica un esfuerzo importante para las políticas de vivienda de la Generalitat basadas en la confianza en los municipios", ha explicado el conseller, quien ha añadido que "la gente tiene que tener un servicio de vivienda a su lado, de proximidad donde pueda acceder fácilmente". Se trata de "una apuesta de la Generalitat por el derecho fundamental a la vivienda y con la próxima firma del convenio daremos un paso importante en ese sentido", ha remarcado el vicepresidente.
Además, desde esa oficina se van a centralizar muchas operaciones y gestiones de ayudas de rehabilitación, alquiler, jóvenes, e incluso "información sobre posibles casos de desahucios para poder prevenirlos y actuar con antelación, conjuntamente con el Ayuntamiento de Castelló de la Plana para dar una solución", ha apuntado Martínez Dalmau.
Otro de los temas tratados en el encuentro ha sido la posibilidad de que el Ayuntamiento de Castelló se adhiera también al ejercicio del tanteo y retracto para adquirir viviendas a través de un convenio. "Es otra de las posibilidades que hemos planteado a la alcaldesa porque consideramos que es una herramienta muy efectiva que un municipio como Castelló debe contar para ampliar su parque público de viviendas y ayudar a dar respuesta a las necesidades de la gente", ha dicho.
La rehabilitación del edificio de la calle Santa Cruz de Tenerife ha sido otro de los aspectos tratados. Desde la Conselleria se ha informado que, mientras no surjan imprevistos, la previsión es licitar las obras durante el próximo junio, lo cual posibilitaría su inicio en el último trimestre de 2021. Una vez finalizadas, esto supondrá que Castelló amplíe su parque público en 35 viviendas.
Desde julio de 2015, la Vicepresidencia Segunda ha invertido 1.399.000 euros en actuaciones de mejora y reparaciones del parque público de la Generalitat. De ellos, 457.000 corresponden a 28 viviendas reparadas -más dos en ejecución y siete en valoración-, 279.000 euros en reclamaciones en viviendas y elementos comunes y 663.000 a las obras del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del grupo San Lorenzo. En el encuentro también se ha tratado el Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) del barrio de Castalia-La Guinea, que cuenta con una inversión total de 1.665.733 euros. De ellos, el Ministerio de Fomento aporta 1.193.293, el Ayuntamiento 342.439 y la Generalitat 130.000 euros.
Martínez Dalmau ha destacado esta actuación que contempla la rehabilitación de 120 viviendas, las obras de reurbanización dentro del ámbito, así como la creación y mantenimiento de un equipo técnico de gestión. Por otra parte, la Vicepresidencia Segunda también va a contribuir a recuperar para uso municipal la mayor parte del edificio de la Cámara Agraria, que ahora está inhabilitado por falta de accesibilidad. El importe de la actuación será de 3,5 millones y contará con una aportación de la Generalitat de 500.000 euros.
Por último, también se ha hablado del proyecto piloto de innovación y sostenibilidad del que Castelló formará parte, mediante el cual se construirán viviendas sostenibles que luchen contra el cambio climático. La Generalitat invertirá aproximadamente 1.904.725 euros en los proyectos y la construcción de este edificio.
La ubicación del proyecto en la ciudad de Castelló se sitúa en la avenida Capuchinos número 32 y abordará una rehabilitación con ampliación de dos plantas más sobre las existentes, pasando de ocho viviendas a un mínimo de 12.
Estos proyectos deben basarse en la construcción sostenible tanto en términos sociales, económicos y medioambientales, y promover la innovación como mecanismo imprescindible para fomentar la necesaria resiliencia en la arquitectura.