CASTELLÓ. La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló ha solicitado a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Generalitat Valenciana (Epsar) financiación para reparar una rotura registrada en el emisario submarino de la red municipal de saneamiento durante el último temporal de Filomena. El equipo de gobierno pide a la entidad autonómica que apruebe en su Consejo de Administración financiar el 90% del coste de la actuación, valorada en 503.728 euros, mediante la figura de la financiación de reposición.
"El episodio meteorológico de Filomena durante el mes de enero provocó una rotura en la conducción principal del emisario submarino. Este tipo de roturas son cada vez más habituales por la mayor frecuencia de los temporales marítimos debido al aumento de la temperatura del mar, por eso es fundamental la cooperación entre administraciones para responder con agilidad. En esa dirección va el acuerdo de la Junta de Gobierno Local para pedir financiación para la reparación con la ayuda económica de la EPSAR como entidad responsable de tratamiento y depuración de aguas", explica el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.
Navarro subraya que esta iniciativa también fue abordada en una reciente reunión en el Ayuntamiento con el gerente del Epsar, Augusto Montamarta, a quien desde el Ayuntamiento le agradecen su predisposición para colaborar. El Epsar destinaría 453.355,61 euros y el Ayuntamiento de Castelló 50.372 euros.
El emisario submarino es una instalación ubicada en el litoral marítimo que forma parte del sistema de saneamiento del municipio y el funcionamiento del cual es necesario para las adecuadas condiciones del vertido del agua depurada procedente de la Estación Depuradora. Continúa operativo, pero esta inversión es necesaria para recuperar su capacidad total.
El acuerdo de la Junta de Gobierno Local instruye el inicio de las actuaciones necesarias a fin de solicitar a la Epsar financiación extraordinaria para la reparación del emisario submarino de Castelló de la Plana, en conformidad con la memoria recibida por el mismo servicio de control de los emisarios de la entidad pública.
Considerado el padre científico del desarrollo de la energía eólica a nivel mundial, el danés Frede Blaabjerg participará a final de mes en la Universitat Jaume I en el congreso Electrimacs 2024. El científico danés se muestra convencido de que Europa debe seguir liderando el camino de la transición ecológica.