CASTELLÓ. (EP). La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló ultima el diseño de la estrategia de reactivación agraria encaminada hacia el proyecto del Parc Agrari después de consultar a productores, comercios y consumidores. El departamento de Fernando Navarro trabaja en una nueva ordenanza de cesión de tierras que permita reactivar huertos abandonados junto a una plataforma de canales cortos de comercialización.
"Con el objetivo de reactivar el sector agrario y recuperar el cinturón verde periurbano de la ciudad, la reactivación de la agricultura se presenta ahora como una alternativa económica ante la crisis de otros sectores por la covid-19 y es, además, uno de los ejes de financiación que ha establecido la Unión Europea en su plan de reconstrucción", ha señalado Fernando Navarro.
Navarro ha explicado que han escuchado en los últimos meses mediante cuestionarios la opinión de productores, comercios y consumidores "para conocer sus necesidades y las iniciativas que se tienen que llevar a cabo para transformar la cadena agroalimentaria, mejorar la rentabilidad del sector y avanzar hacia la soberanía alimentaria". Ha resaltado que anteriormente ya se promovió un primer diagnóstico del sector y un estudio del parcelario rústico de la ciudad y que en esta segunda fase se ha ampliado el proceso participativo a la ciudadanía.
Durante estos meses de crisis sanitaria, la Concejalía prevé poner en marcha mecanismos, dentro de las necesidades del municipio, para mejorar carencias de los pequeños agricultores locales y poder solventar problemáticas de accesos a la tierras, viabilidad económica de la producción y acompañamiento integral al productor durante todo el proceso, desde la producción hasta la comercialización.
Estos obstáculos se plantean solucionar con una nueva ordenanza de cesión de tierras, que aporte un apoyo jurídico a los propietarios y los productores, garantizado la seguridad necesaria para la cesión de uso o el arrendamiento de tierras.