CASTELLÓ. La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castelló valora la ampliación de la moratoria de desahucios a personas vulnerables hasta el 31 de octubre por parte del Gobierno central y pone a disposición de la ciudadanía los servicios de la Oficina Municipal de Vivienda para asesorar y garantizar el cumplimiento de esta medida, tal y como ha informado el consistorio en un comunicado.
“El Gobierno decretó el 31 de marzo del pasado año por primera vez esta medida para proteger a los sectores con mayor vulnerabilidad económica ante la situación de pandemia. Desde entonces, desde la Oficina de Vivienda hemos ayudado a asesorar e informar los ciudadanos respecto a las medidas de emergencia puestas en marcha en materia de vivienda”, ha explicado la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido.
La Concejalía cuenta con la Oficina Municipal de Vivienda, más un convenio con el Colegio de Abogados que se encarga de asesorar en ejecuciones hipotecarias y en problemas de acceso al derecho a la vivienda. El departamento de María Jesús Garrido subraya que "en 2020 se frenaron de forma provisional en Castelló el 90 % de desahucios gracias a la moratoria del Gobierno y al Protocolo Antidesahucios del Ayuntamiento de Castelló".
El acuerdo del Gobierno también contempla la posibilidad de aplazar el pago del alquiler de la vivienda habitual en familias en situación de vulnerabilidad si los arrendatarios son grandes propietarios (con 10 o más posesiones); así como una moratoria en el pago de hipotecas y créditos y suspensión en el corte de suministros básicos.
La Concejalía afirma que "ahora la mayor parte de órdenes de desahucio se dirigen al alquiler, por lo que su objetivo pasa por ampliar la cifra de alquileres a precios asequibles a través del Plan de Compra Pública o la nueva Bolsa de Alquiler Municipal". Castelló ya ha incorporado seis nuevas viviendas que se dirigirán al alquiler social, la primera adquisición efectuada desde 1984.