BARCELONA (EP). Las funerarias han registrado hasta este miércoles 7.097 muertes en Cataluña con coronavirus: 1.810 en residencias, 62 en centros sociosanitarios, 456 en casas y el resto en hospitales o son casos no clasificables por falta de información.
La Conselleria de Salud de la Generalitat de Catalunya ha dado este miércoles por la noche su balance diario de muertos y afectados pero cambiando el método de cálculo, con la información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de coronavirus difuntos.
El último balance con el método anterior sumaba 3.756 muertes hasta ahora y solo recogía las defunciones en hospitales.
Hasta ahora ha habido 39.375 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR); y hay 55.457 casos posibles (personas con síntomas y que un facultativo clasifica así).
Del total de casos, han muerto en un centro hospitalario 3.855 personas; 2.798 personas han sido ingresadas graves (actualmente 1.307) y las altas hospitalarias hasta este miércoles son 17.297.
De todos los casos positivos, 5.712 son profesionales sanitarios y 5.755 profesionales de residencias.
En geriátricos hay hasta ahora 5.229 personas que han dado positivo y 7.069 son casos sospechosos.
La Conselleria de Salud ha culminado así un proceso de ampliación de datos que comunica diariamente, que hasta ahora recogían las defunciones en hospitales, a las que se suman a partir de este miércoles las muertes en residencias y domicilios, lo que comporta "un aumento evidente" de defunciones.
Esta ampliación de datos es fruto del cumplimiento de la orden dada por el departamento a las empresas funerarias de comunicar este tipo de información.
Hasta el martes, la fuente usada para contabilizar las defunciones por coronavirus era la que disponía el departamento en situaciones de epidemia, las producidas en hospitales, pero que no se acaba de ajustar a una situación de pandemia como la actual.
Por ello, se ha modificado el recuento con una base de datos específica que recoge estas defunciones de forma exhaustiva y que se ha puesto en marcha en poco tiempo.
Con este sistema, Salud enlaza cada difunto con su historia clínica y dispone de datos para elaborar mapas diarios para analizar la difusión de la enfermedad y poder planificar territorialmente los recursos sanitarios, así como permite análisis epidemiológicos.
Además de la modificación del recuento se informa del número de casos posibles de infección de coronavirus, bajo la sospecha clínica comunicada por cualquier profesional facultativo, y los datos de residencias pasan a ser propios de la Conselleria, cuando hasta el martes eran declarados por las propias residencias.
Mazón asegura que llegarán "hasta donde haga falta" para evitar que les "quiten la solidaridad"