X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

análisis

Cellnex es una buena opción para tener en una cartera de bolsa diversificada

27/03/2019 - 

MADRID. Cellnex ha suscrito con éxito la ampliación de capital de 1.200 millones con una demanda que superó en 16,6 veces el total de 66,99 millones de acciones nuevas. En principio, 66,99 millones de nuevas acciones, que equivalen a un 28,91% del capital antes de la ampliación, comenzarán su negociación en el Mercado Continuo hoy miércoles. Un éxito que se puede constatar en que desde que se produjo el anuncio el pasado 28 de febrero, las acciones subieron un 17% y su valor bursátil se ha incrementado en ese plazo temporal en 2.200 millones de euros. El sector en sí mismo está en gracia, dado que las compañías relacionadas con el negocio de las torres de telefonía móvil, como por ejemplo American Towers y Crown Castle también cotizan en máximos históricos.

Otro dato a tener en cuenta es que con los tipos de interés tan bajos algunas compañías sacan partido, tales como las más endeudadas y aquellas que tienen planes de expansión sin cortapisas, como es el caso de Cellnex. Y es que con unas bajas tasas puede aumentar el apalancamiento sin tener importantes repercusiones en la generación de caja.

Antes de continuar, creo que es buen momento para detenernos y recordar brevemente algunas cuestiones acerca del concepto ampliación de capital. Es una operación que consiste en incrementar los recursos de una empresa para que pueda acometer nuevos proyectos de inversión.

Hay tres maneras de hacerlo:

  1. Emitiendo al mercado nuevas acciones.
  2. Incrementando el valor nominal de las acciones ya existentes.
  3. Con cargo a reservas (los accionistas recibirán acciones liberadas).


La consecuencia de una ampliación de capital en una empresa que cotiza en bolsa es la de una variación en el precio de su cotización. Por norma general, una ampliación de capital provocará como efecto inmediato una caída de la cotización, debido a que el mayor número de acciones en el mercado hará que el precio se reduzca (es lo que se conoce como efecto dilución). Ejemplo: Si una empresa tiene un patrimonio de 20.000 euros y el número de acciones es de 10.000, cada acción tendrá un valor de 2 euros. Si esta empresa realiza una ampliación de capital y emite 1.000 nuevas acciones a 1,5 euros cada nueva acción (1.500 euros), el nuevo valor de la acción será de 1,95 euros (21.500 / 11.000).

Hay formas de evitar la dilución, por ejemplo, mediante el derecho de suscripción: se entregan por cada x número de acciones y con este derecho el socio decide si acude o no a la ampliación. En el primer caso, suscribirá las acciones nuevas que le correspondan en función del porcentaje de capital social que tenga. En el segundo caso, puede vender los derechos de suscripción en el mercado secundario recibiendo el valor de mercado en el momento de venta.

Negocio sencillo

Cellnex tiene un negocio sencillo de compra de torres de telecomunicaciones y que posteriormente las alquila; realiza adquisiciones con financiación barata; y su generación de caja es elevada. Se espera que su ROCE -rentabilidad exigida a los capitales empleados en un negocio, se utiliza para valorar y comparar las rentabilidades de las empresas- crezca hasta el 5,7%, lo que supondría la segunda mayor subida entre las compañías del Ibex 35; mientras ha marcado ya nuevos máximos históricos. Para un horizonte a medio-largo plazo sigue siendo una buena opción e interesante para tener en una cartera diversificada.

Técnicamente hablando está intentando consolidar la ruptura del canal alcista por su parte alta. De hecho, ayer cerró por encima y hoy ha abierto también por encima. Aunque pueda parecer lo contrario tras la fulgurante subida, aun no se aprecia sobrecompra. Si recortase a 23,40-23,42 euros seguramente habrá dinero esperando para entrar y de esta forma reengancharse a la compañía.

Ismael De la Cruz es analista senior de Investing.com

Noticias relacionadas

next