Hoy es 15 de abril y se habla de cd castellón fue uji ITC-AICE victoria plc MINISO retail

Cerca de 50.000 agricultores y ganaderos valencianos solicitan ayudas directas de la PAC 2020

29/08/2020 - 

ALICANTE, (EFE). El diputado socialista en el Congreso por la provincia de Alicante, Lázaro Azorín, ha informado que se han recibido a nivel nacional 679.129 solicitudes únicas de ayudas de la PAC (Política Agraria Común) para 2020 por parte de los agricultores y ganaderos españoles, de los cuales 47.311 son de la Comunitat Valenciana.

En total, a nivel nacional, se percibirán 4.954 millones de euros en ayudas directas de los cuales 3.421 podrán abonarse por adelantado, ha informado en un comunicado.

Igualmente, y siguiendo datos del Ministerio, en lo que se refiere a la superficie, este año las solicitudes de ayuda afectan a 22.155.401 hectáreas, 48.015 más que en 2019, de las que cerca de 422.000 corresponden a la Comunitat Valenciana.

Para Azorín, estamos ante la constatación de que "tanto el Gobierno de España como la Unión Europea siguen manteniendo el pulso de ayudas y atención al sector agrario, algo sumamente importante en estos momentos de dificultades sanitarias y económicas".

Según los datos recabados, estas solicitudes únicas incluyen tanto las ayudas directas como las medidas de desarrollo rural que se conceden por superficie o por cabeza de ganado.

Entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre podrán cobrarse anticipadamente el 70 % de las ayudas directas y el 85 % de las de desarrollo rural.

Este porcentaje es superior al de una campaña normal y ha sido aprobado por la Comisión Europea a petición de España y otros Estados miembros.

Así, Azorín ha destacado la diligencia y sensibilidad del Gobierno de España con el sector, demostrado en el hecho de que "el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aprobó dos ampliaciones del plazo de solicitud para facilitar la gestión de los beneficiarios en un periodo de dificultades provocadas por la pandemia de COVID-19".

Según comunicó ayer mismo el propio Ministerio, "realizará también ahora todos los esfuerzos necesarios de coordinación para que el pago anticipado pueda realizarse puntualmente, aunque la decisión de hacerlo corresponde a los gobiernos autonómicos", ha señalado Azorín.

En este sentido, el diputado socialista ha destacado como una buena muestra de gestión que, en un periodo fuertemente afectado por la COVID-19, "las medidas implementadas para la captura telemática de las solicitudes, la ampliación del plazo de presentación de solicitudes y la simplificación de los controles permiten que las ayudas de la PAC 2020 se estén gestionando con normalidad".

next