Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ENTREVISTA

Chico Malo: "Un álbum puede hacer que algunas canciones se pierdan en el olvido"

13/10/2020 - 

MURCIA. Hoy en día es difícil alcanzar el éxito con un primer disco; la competencia suele ser feroz y destacar en este contexto se ha convertido en algo que requiere mucho esfuerzo. Chico Malo lo consiguió con Un buen año, un trabajo muy interesante para ser un debut. Este verano lanzaba con Bombai un nuevo single:  me gustas. Las canciones de este joven de Monóvar suenan a felicidad, a veranos de diversión y a tu pandilla de amigos brindando. Pero con temas tan buenrolleros el nombre de Chico Malo sorprende. 

“Chico Malo surge cuando estaba grabando mi primer disco con Jesús Yanes y, una vez terminadas las canciones, llegó el momento de ponerle un nombre al proyecto”, comenta el cantante. “A mí, Pepe Bernabé, que es como me llamo, no me gustaba, y a Jesús se le ocurrió el nombre de Chico Malo, y la verdad es que me pareció que a bien o a mal, llamaba la atención y se quedó, aunque realmente no tiene mucho que ver con mis canciones”, señala.

Como mínimo el nombre es pegadizo y se queda a la primera. De pequeño ya era un chaval inquieto; tanto es así que se subió con tres años a un escenario a cantar Corazón Partío, del ínclito Alejandro Sanz. “Realmente hasta los 15 años no tuve esa inquietud por la música. Empecé a tocar la guitarra porque quería cantar canciones de Joaquín Sabina y Los Secretos y a partir de ahí, junto con un amigo, hicimos algunos conciertos en bares donde nos dejaban tocar”, recuerda el cantante. “Pero hasta los 19 años no empecé a componer mis propias canciones. Fue en ese momento cuando quise tomármelo en serio, cuando tenía algo que decir con mi música”.

En 2017 edita su primer trabajo, Un buen año, el cual funciona muy bien, más de lo que quizás se podía haber imaginado. “Como he dicho, lo grabé con Jesús Yanes, y pasé de estar grabándome maquetas en el sótano de mi casa a ver cómo se grababa un disco de verdad”. Supongo que será como pasar de la segunda división a la primera. “Fue una época de aprendizaje aquel disco, sobre todo para aprender lo que no quería hacer. También aprender a tocar con banda en los escenarios, y descubrir cómo funciona el mundo de la música desde dentro”, apunta. “Llegamos a hacer 20 conciertos, tanto de telonero como en solitario, con ese disco, y fue una gran experiencia porque era el inicio de algo”, remata.

Chico Malo en sus pocos años de actividad, ya ha conseguido telonear a grandes de la música. “Yo me quedo con el día que teloneé a Juanes, porque aparte de ser una estrella internacional es un gran referente para mi, y pude conocerlo cuando acabó mi concierto. Poder hablar con alguien que admiras profesionalmente es algo único”, recuerda. El mundo de la música ha cambiado mucho, aunque en realidad parece que vuelva a sus orígenes. Hemos regresado al punto de editar sencillos y más sencillos, sin elepé completo. “De la manera que yo concibo la música ahora, es mejor sacar sencillos, porque es así como mejor funciona el streaming”, señala. “El consumo de música es mucho más rápido porque todas las semanas salen miles de canciones. Un álbum creo que puede hacer que algunas canciones se pierdan en el olvido”, apunta.

La última gira en la que estaba inmerso, llamada La Culpa, tuvo que ser cancelada, como todas en este país, por culpa de la covid. “Estuvimos tocando en verano, pero ahora está más complicado. La covid ha traído esta situación y por lo menos hasta el año que viene será difícil volver a tocar”, señala. 

Los datos macroeconómicos están ahí, no se pueden maquillar; pero a nivel individual cada uno ha tenido sus propios problemas derivados de la covid.  “A mi me afecta como a todos, aunque creo que afecta más a los artistas que llenan grandes espacios que a otros como mi caso”, reflexiona Chico Malo. “Yo al final lo veo también como una oportunidad porque creo que va a dar paso a nuevos artistas, y van a tener que apostar más por la gente con un caché más reducido, y al final eso va a beneficiar a que se vean nuevos talentos”, apunta como opción para las nuevas bandas y solistas. “En cuanto a la industria creo que va a ser una de las más afectadas. Todos tendremos que reinventarnos, pero creo que le va a venir bien al modelo de industria musical que existe en España”.

Hay que seguir, sino la máquina se para y la gente te olvida. Es mundo de la cultura es así. “Hasta diciembre sacaré single cada mes con la idea de lanzar disco para marzo de 2021. El año que viene, si la covid lo permite, será un año de mucha música en directo”, afirma.

Noticias relacionadas

next