influyente figura del jazz afrocubano 

Chucho Valdés dará un concierto en Castelló el 11 de diciembre

12/03/2021 - 

CASTELLÓ. El pianista, compositor y arreglista cubano Chucho Valdés, reconocido mundialmente como la figura más influyente del jazz afrocubano moderno, dará un concierto el próximo 11 de diciembre en Castelló. En la actualidad se encuentra trabajando en la composición de su obra La Creación, una suite dedicada a Olodumare, el creador de la historia yoruba-africana, y sus influencias en América y el Caribe.

En su gira, que arrancará el 8 de julio en Cádiz y pasará por Toledo (16 de julio) y Motril, el pianista hará un recorrido musical con una renovada sonoridad, incluyendo las nuevas composiciones y parte de su repertorio más emblemático, como alguna pieza de su proyecto más reciente Jazz Batá 2, que recibió un Grammy Latino como Mejor Álbum de Jazz Latino en 2019 y uno de los 50 mejores álbumes latinos de la década, por la prestigiosa revista estadounidense Billboard.

El trabajo Jazz Batá 2 recoge una idea revolucionaria que Chucho Valdés grabó por primera vez en 1972, formado por un trío de piano jazz, con tambores batá, en forma de reloj de arena, utilizados en la música ritual de la religión yoruba en Cuba. En su instrumentación y su sonido, la obra expresa la búsqueda de Valdés por las raíces de la música afrocubana y su más profunda cubanización del jazz y el trío clásico de piano jazz.

Al frente de una academia virtual de música

Con todo, Chucho Valdés, inaugurará el próximo lunes 15 de marzo, su academia virtual de música (Academia Chucho Valdés), un canal para impartir cursos de piano e improvisación y charlas amenas donde compartir sus conocimientos sobre la música cubana y el jazz afrocubano, por medio de vídeos formativos grabados por el maestro con su piano. Con este proyecto, el músico cubano retoma su vieja pasión por enseñar: "Espero que los que se acerquen a la academia disfruten y aprendan tanto como yo he disfrutado y aprendido preparando las grabaciones de las clases".

Los primeros cursos que ofrecerá la Academia Chucho Valdés serán charlas grabadas del prestigioso pianista en el escenario del Centro de Artes Escénicas de Adrienne Arsht de Miami (California), en las que compartirá sus conocimientos y maestría en el piano, con su estilo ameno e informal, y explicará su visión de la historia del piano cubano moderno y el arte de la improvisación. Para seguir las enseñanzas hay que inscribirse a través de la web.  El primer curso virtual ofrecerá 14 capítulos, de entre 5 y 8 minutos cada uno. 

A lo largo de una carrera, de más de 60 años como solista de sus orquestas, Chucho Valdés ha sabido combinar a la perfección elementos de la tradición musical afrocubana, el jazz, la música clásica y el rock, con en un estilo muy personal. Ganador de 6 premios Grammy y 4 premios Grammy Latino, Chucho Valdés también ha recibido un Premio a la Trayectoria de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación y su nombre se encuentra en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos.

La idea de este proyecto surgió, según explica el mismo, después de las peticiones que ha recibido durante años de estudiantes y aficionados animándole para que diera clases y charlas, pero con las giras y las grabaciones, nunca había tiempo. "Creo que las circunstancias que vivimos y la etapa en la que me encuentro en mi carrera y en mi vida hacen que este sea un gran momento para compartir mi experiencia en la música", señala el artista, que añade: "He sido afortunado de tener en casa a uno de los grandes maestros de la música cubana, mi padre Bebo, que fue un gran pianista, compositor y director de orquesta, y desde niño tuve un lugar privilegiado para escuchar y aprender esta música directamente de sus mejores creadores".

Para Chucho Valdés "va a ser un gusto poder transmitir no sólo lo que aprendí con maestros, como mi querida Zenaida Romeu o algunos de los grandes músicos con los que he tenido la suerte de compartir escenario y estudios de grabación, sino también las lecciones que he ido aprendiendo en todos estos años de tocar y escuchar,"

Antes de dedicarse por completo al piano, la composición y su carrera en la música, Chucho Valdés estudió para ser maestro. Su admiración por su tío Emilio, quien llegó a ser un importante educador en Cuba, y la vocación de enseñar lo llevaron a estudiar Magisterio y casi se convierte en maestro. Pero se interpuso la música y la oportunidad de tocar el piano en la orquesta de su padre, el gran pianista Bebo Valdés, donde comenzó su carrera de más de 60 años en los escenarios, con la que ha llegado a lo más alto.

 

Noticias relacionadas