Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

análisis

Cinco claves de los resultados de Mapfre

23/07/2020 - 

MADRID. Mapfre (MAP) presentará resultados este viernes, 24 de julio, en un contexto muy marcado por la crisis del coronavirus y con el objetivo de recuperar la confianza de unos inversores que no esperan unos grandes números este trimestre. Estos son algunos de los aspectos que podrían tener un impacto en las cuentas de la compañía presidida por Antonio Huertas en el segundo trimestre del año y que están llamados a marcar el curso de la acción en los próximos meses.

1) Estimaciones de resultados

La aseguradora no está logrando convencer al mercado en sus últimas presentaciones de resultados. El último precedente, el del primer trimestre del presente curso, la publicación de las cuentas de las compañía provocó una reacción a la baja de su cotización nada más conocer sus números, aunque el mantenimiento del dividendo logró finalmente compensar la situación. En concreto, sus números mostraron un nuevo paso atrás, con una caída de las ganancias acumuladas hasta marzo del 32%, hasta los 127 millones de euros, y un retroceso de los ingresos del 4,7%, hasta los 7.333 millones de euros. Entonces sus cuentas se vieron penalizadas por la depreciación registrada por las divisas de los países emergentes y dicha tendencia podría volver a registrarse en el segundo trimestre, con unos números inferiores, tanto en volumen de negocio, como en ganancias.

2) Podría seguir registrando un retroceso de las primas

Durante la presentación de sus resultados del primer trimestre, el pasado 5 de mayo, la compañía aseguró que el impacto del coronavirus en su negocio estaba siendo limitado, lo que también ayudó al mercado a digerir mejor sus números. Sin embargo, pese a ello, las primas se contrajeron en un 4,7% en los tres primeros meses del año en curso, hasta los 6.100 millones de euros, y esta tendencia podría verse agravada en el segundo cuarto del ejercicio, habida cuenta del frenazo en seco de la actividad económica en muchos países como consecuencia de las medidas de confinamiento impuestas para tratar de contener la propagación del coronavirus.

Antonio Huertas, presidente de Mapfre
3) Ve como su margen de solvencia se recorta en 9,6 puntos

El impacto del coronavirus no solo se nota en sus primas, sino que se deja ver también en sus ratios de cobertura. Según ha reconocido la propia aseguradora en una nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las medidas adoptadas para mitigar los impactos de la crisis de la covid-19 y proteger su posición de capital han afectado su situación en este sentido. En concreto, el ratio de Solvencia II, que mide la cobertura sobre el capital de solvencia obligatorio, se ha contraído en 9,6 puntos porcentuales, desde el 186,8%, hasta el 177,2% actual, lo que dejan este margen a tan solo dos puntos del objetivo por la compañía de que no se distancie más de 25 puntos del nivel del 200%.

4) Primeros resultados tras la revisión de su estrategia

Dado el actual escenario, la compañía se vio obligada a cambiar sus objetivos estratégicos para el periodo 2019-2020. Dicho cambio fue anunciado el pasado 13 de marzo, por lo que este será el primer trimestre en el que la compañía se rija conforme a sus nuevas directrices. Entre las nuevas metas se establece la obtención de un retorno sobre capital de entre un 8% y un 9% en el trienio, así como alcanzar unos ingresos al finalizar el próximo ejercicio cercanos a los 30.000 millones de euros. Con la publicación de sus anteriores cuentas, MAP se vio incapacitada para presentar unos objetivos alegando falta de visibilidad, por lo que no se descartaría tampoco que pudiera seguir revisando ahora sus metas a la baja para el presente curso.

5) Cotización actual de las acciones de Mapfre y recomendaciones de los analistas

El precio de las acciones de MAP puso fin a la sesión del pasado martes en los 1,646 euros por acción, muy cerca todavía de los mínimos de ocho años marcados el pasado 16 de marzo en los 1,315 euros por acción. Tras las últimas caídas, su cotización actual se encuentra ya a más de un 26% de distancia del precio objetivo medio a 12 meses del consenso de los analistas, situado en los 2,09 euros por acción. Pese a este teórico potencial alcista, los bancos de inversión se muestren muy divididos respecto a este valor, que acapara 5 recomendaciones de compra de un total de 14 emitidas, frente a 4 consejos neutrales y otros 5 de venta.

Aitor Méndez es analista de IG

Noticias relacionadas

next