X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

plataforma de coinversión

Cindes: La vía del Parque Científico de la UMH para fomentar la inversión privada en las startups

14/10/2019 - 

ELCHE. Invertir en startups puede ser arriesgado y generar dudas, pero también es una fuente relevante y exponencial de ingresos si esas empresas incipientes logran crecer con el paso de los años. Para asesorar, aconsejar y quitar miedos a potenciales inversores y para apoyar a firmas incipientes e innovadoras ha nacido la plataforma de coinversión Cindes. Este año, 2019, ha sido el momento elegido por el Parque Científico de la UMH y otras entidades de la provincia de Alicante para promover e impulsar los proyectos y start-ups innovadoras que requieren financiación para continuar con sus negocios.  Es una iniciativa con sello de calidad y promovida por referentes en el impulso a la innovación empresarial.

Sergio Román es director del Área de Financiación y Desarrollo Empresarial del Parque Científico de la UMH y una de las personas al frente de esta iniciativa. "Queremos fomentar en el entorno empresarial la cultura de inversión privada. Hay start-ups que necesitan de financiación y existen formas de colaboración, como préstamos blandos o herramientas novedosas para financiarse". Precisamente, Cindes quiere ser la referencia en la provincia para fomentar este tipo de relación entre la inversión privada en las firmas incipientes. "Los bancos aún no se fían con una empresa recién creada y es precisamente en ese momento de riesgo y potencial para las start-ups, cuando los inversores tienen la oportunidad de impulsarlas con un mínimo aporte. También pretendemos fijar el talento y los proyectos con potencial en el entorno, para que los creadores de firmas no tengan que irse a otros lugares para realizar su trabajo y su talento quede en la provincia de Alicante", según señala el director del Área de Financiación y Desarrollo Empresarial del Parque Científico de la UMH. 

Y es que esta cultura de inversión que se quiere fomentar desde Cindes aún es incipiente en Alicante, si bien está implantada en Madrid, Barcelona y también en València, aunque en menor medida. “La idea es aunar fuerzas para colaborar todos y generar una red de inversión para el ecosistema de la provincia, si no, los proyectos solo tienen dos salidas, o irse fuera o abandonar”, apunta Román. 

La plataforma está abierta tanto a proyectos que se encuentren en fase presemilla, semilla o en fase de crecimiento. El objetivo es facilitar a emprendedores y start-ups el contacto con inversores privados, Business Angels y agentes que apoyan la innovación, interesados en financiar proyectos punteros de cualquier sector empresarial o procedencia geográfica. Los interesados en presentar su solicitud, antes del próximo 17 de octubre, pueden ampliar información y consultar las bases de la convocatoria en la web de Cindes. Además, está abierto a todo tipo de sectores y hay agentes de referencia especializados en muchos campos como tecnología, software y otras muchas áreas para dar cabida a cuanta más variedad de empresas, mejor. 

Precisamente, los agentes de referencia son las figuras que Cindes ponen a disposición de las firmas participantes y apoyan a los proyectos que quieren presentar solicitud. Más adelante, tras el asesoramiento para participar en Cindes, el Comité de Inversión elegirá entre seis u ocho proyectos de los participantes; los que los expertos consideren con más potencial para invertir. Así, la idea es preparar y pasar un examen a estas empresas designadas como paso previo a una jornada que será el "Investor Day". El calendario apunta al próximo 3 de diciembre para esta cita. 

Investor Day

El Investor Day será un día para juntar a posibles inversores con las start-ups más preparadas o ideales para una futura inversión. Todas las firmas inversoras podrán acceder y conocer físicamente los proyectos, cuyos creadores defenderán delante de todo el mundo. Los inversores podrán elegir si invierten o no en esas firmas, dependiendo de la conexión y compatibilidad con los proyectos. La idea es que puedan formarse, o bien grupos de pequeños inversores para impulsar las nuevas empresas, o bien, un solo Bussiness Angel que ponga más dinero por sí solo y decida apostar por un proyecto en concreto. 

El desarrollo de la idea será a partir de 2020, cuando se pretende ver el éxito de la primera convocatoria y, si todo va bien, crear un programa de "Escuela de Inversión", una serie de módulos educativos para enseñar a pequeños inversores a generar flujo de start-ups, a gestionarlas y serán impartidos por inversores profesionales, con experiencia en el sector. 

La iniciativa Cindes, según sus promotores, nace con el firme objetivo de apoyar el crecimiento de negocios disruptivos y escalables, sea cual sea su origen o sector. Con este propósito, las principales entidades de apoyo a la innovación empresarial en la provincia de Alicante se han unido para, entre todos, estructurar el actual sistema de inversión privada en la zona. A su vez, la plataforma permitirá a inversores aficionados coinvertir con otros más experimentados y ganar profesionalidad en este ámbito.

Las entidades adheridas a Cindes son: como agente coordinador durante esta primera edición el Parque Científico de la UMH (PCUMH), el Parque Científico de Alicante, Fundeun, CEEI de Elche, el Instituto Ideas de la UPV, TorreJuana Open Space Tecnology, AlicanTEC, Distrito Digital y la Escuela de Organización Industrial de Elche. Por su parte, el comité de inversión lo constituyen el director ejecutivo de Binomio Ventures, Ezequiel Sánchez; el consultor financiero en Vilaplana & Asociados, Antonio Vilaplana; el CEO de Interim, Joaquín Gómez; el socio director de Aquami Legal & Business, Nacho Amirola; el director de inversiones de Clave Mayor, Pedro de Álava; y el CEO y fundador de Andseed y miembro y consejero de Aurorial, Javier Sánchez-Guerrero.

Potencial en la provincia

Las start-ups tienen riesgos, y los cuatro o cinco primeros años so cruciales para ve su devenir Por este motivo, Cindes quiere abrir y desmenuzar este mundo para que los inversores sepan cómo invertir en ellas. "El retorno por parte de las firmas incipientes, si sobreviven es muy grande, animamos a que se invierta, aunque sea un poco de capital en muchas de ellas", asegura Sergio Román. "Se les enseña a detectar empresas invertibles, su capacidad para crecer y de llegar a un mercado internacional, es muy interesante", concluye. Los equipos, la juventud  de las firmas, la escalabilidad, eficiencia o el timing son criterios que tener en cuenta para ver si la empresa podrá tener un futuro fulgurante o no. El apoyo mutuo de inversores y nuevos creadores será clave para tejer una red empresarial fuerte en la provincia. 

Noticias relacionadas

next