LA EMPRESA acaba de recibir, por segunda vez, el premio Cepyme a la empresa más innovadora 

Citrosol impulsa la innovación y la economía circular en la postcosecha

25/05/2021 - 

VALÈNCIA. Citrosol acaba de recibir, por segunda vez, el premio Cepyme a la empresa más innovadora reconociendo su apuesta por la I+D+i y su contribución en un sector estratégico de la economía, como es el citrícola y el hortofrutícola. "La trayectoria de Citrosol constituye un gran éxito porque esta actividad, que comprende soluciones, tecnología y tratamientos postcosecha, dirigida, sobre todo, al sector de los cítricos, es una actividad madura, con una amplia trayectoria y es un sector donde existe una enorme competencia", afirma Jorge Bretó, CEO de Citrosol.

La postcosecha es la ciencia que estudia e interviene en los procesos, entendidos estos como los desórdenes fisiológicos como podridos, pérdidas de peso ..., que ocurren en frutas y hortalizas tras su recolección en el campo, así como las soluciones y herramientas para alargar su vida comercial, de manera que mantengan la calidad, frescura  y seguridad alimentaria, durante el periodo de almacenamiento, transporte, distribución comercialización, hasta llegar al consumidor final. 

En este campo, Citrosol se ha posicionado como líder europeo en tecnología y tratamientos postcosecha de frutas y hortalizas. "Trabajamos intensamente para que las nuevas soluciones que desarrollamos vayan viendo la luz. Desarrollamos productos y sistemas cada vez más eficaces y sostenibles con objetivo de mantener la frescura de frutas y hortalizas durante el mayor tiempo posible. De esta manera minimizamos las pérdidas a lo largo de la cadena de distribución, reducimos el consumo de agua y de energía, además de obtener las máximas garantías en seguridad alimentaria".

Soluciones más recientes

Entre esas soluciones, Jorge Bretó ennumera las más recientes, como Easy Kit, un kit de análisis portátil de análisis rápido, basado en un inmunoensayo para el control de los procesos de tratamiento postcosecha y del producto final. Otro ejemplo es la línea Biocare by Citrosol, la primera gama completa de productos para el tratamiento postcosecha de cítricos con certificación para agricultura ecológica. Esta campaña han lanzado los recubrimientos CI-Control, formulados para conseguir reducir, o incluso eliminar, los manchados de daño por frío en cítricos durante largas frigoconservaciones. "Y actualmente estamos preparando nuestro sistema Citrocide Fresh-Cut para IV Gama, que mejorará la seguridad alimentaria y reducirá el consumo de agua en el proceso de lavado de la industria de frutas y hortalizas mínimamente procesadas".

A ellas se suma su Sistema Citrosol Vertido Cero® Sí, con el que fueron pioneros en impulsar la economía circular. "Es un sistema que mantiene la eficacia inicial de los caldos de tratamiento fungicida durante toda la campaña, sin cambiarlos, y los clientes que lo utilizan están muy satisfechos con los resultados. Con este sistema conseguimos ahorrar una gran cantidad de agua y evitamos la generación de aguas residuales".

Con todo ello esta empresa valenciana, nació en 1964 en la Safor, tiene un 40% de la cuota de mercado nacional y desde 2008 ha experimentado un gran crecimiento, no solo a nivel económico sino también en recursos humanos. En la actualidad Citrosol factura 25 millones y son ya 100 empleados. A nivel internacional están presentes en más de 22 países hoy en día y cuentan con filial en Sudáfrica y personal propio en Perú y Egipto.    

El impacto de la pandemia  

La pandemia también ha impactado en la empresa, "siempre, una situación de este calibre afecta de una manera u otra, pues en un mundo tan globalizado como el actual, cualquier crisis afecta a todos los niveles. También es cierto, que el sector menos afectado siempre es el de la alimentación», señala Jorge Bretó que explica que las medidas que han tomado, tanto a nivel nacional como internacional, como restringir sus desplazamientos fuera del país para ofrecer servicio a sus clientes, implantar el teletrabajo, abastecerse de materia prima y suministros antes de que ocurriera el cierre el pasado marzo de 2020 etc.. «son medidas que nos han ayudado a mejorar en la actualidad y que contribuirán a nuestro crecimiento futuro".

next