X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Ciudadanos pide una moratoria a la ley de plurilingüismo en zonas castellanohablantes

13/01/2020 - 

CASTELLÓ. (EP). Ciudadanos (Cs) reclama una moratoria a la aplicación de la Ley valenciana de Plurilingüismo en zonas castellanohablantes de la Comunitat como la Vega Baja (Alicante) a partir del próximo curso 2020-2021, con el objetivo de "acabar con las triquiñuelas de Vicent Marzà -conseller de Educación_" y que se respete la exención del valenciano que plantea la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià de 1983.

El portavoz de Cs en Les Corts, Toni Cantó, ha anunciado esta proposición no de ley (PNL) acompañada de una queja al Síndic de Greuges para que emita un informe sobre las "vulneraciones" a la ley que regula el uso de valenciano. "El Botànic sigue entregándose al nacionalismo y al populismo", ha denunciado en rueda de prensa.

La iniciativa, similar a una que presentará el PP, surge después de que Cs se haya reunido con varios "afectados" en el marco de la manifestación de la plataforma Hablamos Español que se celebra este sábado, 18 de enero, en varios puntos de la Comunitat y a la que Cantó ha avanzado que asistirá en la localidad alicantina de Orihuela.

Más allá de Les Corts, la diputada nacional de Ciudadanos Marta Martín ha preguntado al Ministerio de Educación sobre "cómo piensa solucionar el conflicto de la exención lingüística en territorios castellanohablantes".

Cs denuncia que el Consell "se está saltando la ley" en la aplicación del plurilingüismo al "no permitir la libertad de los padres para elegir la lengua en la que estudian sus hijos" y al "no respetar la exención que plantea la Llei d'Ús y obligar a dar asignaturas troncales en valenciano", algo que ve "kafkiano".

Se trata, a su juicio, de "una paradoja y un problema especialmente sangrante en los niveles educativos más elevados", en el caso de los alumnos que no dominan el valenciano para comprender un lenguaje técnico y específico y se deben enfrentar al acceso a la universidad, lo que "genera un agravio a zonas con predominio del castellano".

"Marzà (Compromís) ya intentó la triquiñuela de imponer el inglés y ahora quiere que den más horas en valenciano para acceder a la enseñanza", ha advertido el síndic 'naranja', criticando que "el PP ya abrió la puerta y ahora el tripartito ha entrado en tromba". Ha exigido así que "quienes se llenan la boca con el 'dret a decidir' lo apliquen en la Comunidad Valenciana".

Ante esta situación, Ciudadanos quiere que el Consell "haga las modificaciones pertinentes" en la Ley de Plurilingüismo y establezca una moratoria de su aplicación para los centros que los soliciten, porque "las familias tienen derecho a elegir y ningún valenciano debe sentirse discriminado", ha reivindicado la diputada Merche Ventura.

Más allá de educación, Cantó ha reiterado que "Cs seguirá tendiendo la mano en acuerdos importantes como la lucha contra la corrupción". "Seguiremos defendiendo la transparencia y pidiendo que Ximo Puig -'president' de la Generalitat y líder del PSPV-- venga a dar explicaciones sobre las sospechas en su entorno familiar o sus acciones. Seguiremos intentándolo", ha aseverado.

Noticias relacionadas

next