VALÈNCIA (EFE) El grupo Ciudadanos (Cs) en Les Corts ha propuesto, a través de una Proposición No de Ley (PNL), la creación de un Comité Autonómico Valenciano del Transporte por carretera como interlocutor necesario entre el sector y la Administración Pública.
“Este ente, que ya existe en otras autonomías como Madrid o Galicia, funcionaría como un órgano de participación donde estén representados todos los agentes del sector para colaborar con la Administración en todo lo que tenga que ver con decisiones públicas que afectan a los transportistas”, ha señalado la diputada Mamen Peris en un comunicado.
La parlamentaria ha recordado que la Comunitat Valenciana, por su posición geoestratégica, "tiene en el sector del transporte por carretera a uno de los principales motores de su economía y, unido al impulso de los puertos marítimos, hacen que el sector represente un cuatro por ciento del PIB autonómico”.
“Sin embargo, los transportistas valencianos no cuentan con un órgano de representación que medie con el Consell, lo que les llevó a manifestarse en las calles de Valencia hace unos meses”, ha añadido la diputada, para quien el Gobierno valenciano "es responsable de facilitar la comunicación directa con determinados sectores y de aportar soluciones a sus reclamaciones”.
Por ello, la creación de un Comité de este tipo “responde a las demandas de unos profesionales que llevan tiempo denunciando su situación de precariedad laboral”, según Peris.
“Es imprescindible que el sector del transporte terrestre de mercancías pueda contar con herramientas para evaluar y aportar sugerencias y soluciones a la Administración, con el fin de generar un tejido empresarial más competitivo y mejorar el sector logístico de la Comunitat Valenciana”, ha concluido.