El 31,6% de los valencianos apuesta por el Estado autonómico actual mientras que el 30,3% se inclina por la eliminación de comunidades
VALÈNCIA (EP). Ciudadanos (Cs) sería la primera fuerza en la Comunitat Valenciana si mañana se celebraran elecciones generales, teniendo en cuenta tanto la intención de voto como la simpatía, seguida de PP, Compromís-Podemos (aparecen en confluencia en la encuesta) y PSOE, según el barómetro de diciembre hecho público este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
La formación naranja conseguiría el 19,7% en intención de voto (una vez sumada también la variable de la simpatía), por delante del PP, que obtendría el 18,8%; de Compromís-Podemos, que conseguiría 17,4%, y de PSPV, que cosecharía un 14,5%.
Ciudadanos conseguiría así, según estos datos, en la Comunitat Valenciana los terceros mejores resultados a nivel nacional, tras Cantabria (22,5%) y Comunidad de Madrid (22,1%). Por el contrario, el PSOE obtendría el apoyo más bajo de todas las comunidades.
Por otro lado, fuerzas como Vox se verían respaldadas por un 3,9% de intención de voto -el barómetro se elaboró en plena resaca de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre en las que consiguió entrar al parlamento-. Un 15,5% de los valencianos afirma que no votaría y un 3% no sabe aún por qué opción decantarse.
El barómetro refleja el mismo orden de preferencia en la intención directa de voto, con Cs a la cabeza con un 16,4%, el PP con un 15,1, Compromís-Podemos con el 14,1 y el PSOE con 10,9%.
A la pregunta sobre la fórmula alternativa de organización del Estado que prefieren los valencianos, el 31,6% expresa su preferencia por el autonómico actual mientras que el 30,3% se inclina por la eliminación de las comunidades con un gobierno central único. El 11,2% pide mayor autonomía y un 5,6% abogaría por que las comunidades pudieran convertirse en estados independientes.
Respecto a sus sentimientos, el 58,6% de los encuestados en la Comunitat afirma sentirse tan español como valenciano, el 15,5% se siente únicamente español, el 8,2% más valenciano que español, el 7,6% más español que valenciano y el 3,3% únicamente valenciano.