Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de septiembre y se habla de 5g hosbec OCUPACIÓN HOTELERA #CORONAVIRUS torrecid

el acercamiento de los socialistas a los 'naranjas' irrita a compromís

Ciudadanos ya gobierna con el PSPV casi en tantos municipios como lo hace con el PP

27/07/2020 - 

VALÈNCIA. El último pacto entre PSPV y Ciudadanos alumbrado en un gobierno local ha dejado a la formación naranja casi con el mismo número de acuerdos municipales a izquierda y derecha. Exactamente, 14 son las alianzas tejidas junto a la fuerza del puño y la rosa que dirige Ximo Puig mientras que 16 se han sustentado con el PPCV que lidera Isabel Bonig. Una cifra que podría igualarse en los próximos días si los socialistas dan el 'sí quiero' a Ciudadanos para gobernar conjuntamente en Pego, donde ya hay una oferta encima de la mesa que el PSPV debe estudiar.

De estos últimos acercamientos de Ciudadanos, se desprende un cambio de estrategia impulsado por su portavoz en Les Corts, Toni Cantó, que ha decidido tender también la mano a los socialistas, un golpe de timón que además ha venido practicando la presidenta de su partido, Inés Arrimadas, en el ámbito nacional.

Así, el primer gesto en esta línea se pudo apreciar en Torrent, donde los 'naranjas' entraron en el gobierno municipal llegando a un pacto con el socialista, Jesús Ros, alcalde del municipio, quien había desistido de alcanzar un acuerdo con Compromís, dado que las relaciones han sido turbulentas en los últimos años.

Posteriormente, aunque no fue un pacto de gobierno, se produjo otro acuerdo en Moncada entre ambas formaciones para que la alcaldesa, la socialista Amparo Orts, sacara adelante los presupuestos -llevaban bloqueados tres años- del municipio. Otra decisión que no agradó a Compromís.

Es cierto que también se ha producido recientemente una moción de censura en Massalfassar en la que han participado conjuntamente PP y Cs para que los primeros lograran la alcaldía. No obstante, los 'naranjas' han abandonado a los 'populares' en el gobierno de El Perelló, dejando al alcalde en minoría.

El último pacto entre PSPV y Cs, el primero de estas características en Alicante, ha llegado en Xixona. Un acuerdo adelantado por Valencia Plaza y que se hizo oficialmente público con declaraciones en la puerta de la Diputación de Alicante, un aviso de Cantó para el presidente de la institución, Carlos Mazón (PP), que gobierna gracias al apoyo de Ciudadanos aunque las relaciones se han tensado últimamente.

De esta manera, según datos facilitados por Ciudadanos, la formación naranja ostenta a día de hoy ocho gobiernos locales en solitario: cuatro con mayoría absoluta que son Cofrentes, Caudete de las Fuentes, Llanera de Ranes y Castell de Guadalest; y otros cuatro en minoría, Loriguilla, Barx, Castalla y Granja de Rocamora.

En cuanto a los acuerdos locales de Ciudadanos con el PP, se localizan en los siguientes municipios: Beniflà, Villamarchante, Bétera, Rocafort, Puzol, Godelleta, Massanassa, Massalfassar, Alicante capital, Muro de Alcoi, Callosa de Segura, Orihuela, El Campello, Mutxamel, Calpe y Benicàssim.

Por otro lado, los pactos municipales de Ciudadanos con el PSPV se sitúan en las siguientes localidades: Real de Montroi, Torrent, Alcàsser, Xàtiva, San Antonio de Benagéber, Tavernes Blanques, Daya Nueva, Benejúzar, San Fulgencio, San Joan d'Alacant, Xixona, Almassora, Oropesa y Castellnovo, a la espera además de lo que ocurra en Pego.

Como dato curioso, el único acuerdo donde están socialistas, 'populares' y 'naranjas' es Sueca, si bien al alcalde se le inició un expediente de expulsión por este pacto aunque, tal y como informó este diario, todavía no ha sido resuelto oficialmente.

Noticias relacionadas

next