VALÈNCIA. EIT Climate-KIC Accelerator, la mayor aceleradora de empresas de tecnologías limpias de Europa, abre su sexta convocatoria en España. La incubadora de startups ofrece apoyo económico, formación, mentorización y acceso a una red global de inversores, a los proyectos más innovadores relacionados con el cambio climático y la economía circular.
El programa, clasificado por Funcas como uno de los cinco mejores programas de aceleración de empresas en España, ofrece a los proyectos seleccionados, financiación valorada en 95.000 euros a fondo perdido y sin toma de participación en el capital de la startup o de su propiedad intelectual.
La convocatoria está abierta hasta el próximo 6 de marzo y los emprendedores podrán acceder a la Fase 1 del programa cumplimentando el siguiente formulario de inscripción.
Para participar los emprendedores tendrán que demostrar que tienen una idea o producto innovador de impacto, asociado a la acción climática y la economía circular, y con alto potencial de escalabilidad y de expansión internacional.
Para acceder a la primera fase del programa de aceleración, la de definición del modelo de negocio, los participantes deberán aportar un modelo de negocio básico ya definido, puesto en marcha por un equipo motivado de al menos dos componentes.
La Fase 1 del programa tiene una duración de hasta 3 meses a partir de abril de 2019 y las empresas seleccionadas serán financiadas con hasta 5.000 euros para ayudarles a definir y desarrollar mejor el modelo de negocio. Durante esta fase del programa, las empresas aprenden a generar una visión clara de cómo crear valor con recursos limitados, y podrán probar su Producto Mínimo Viable en el mercado. Además de la financiación, Start-up Accelerator ofrece mentoring, coaching con expertos nacionales e internacionales, tutorías personalizadas, masterclasses internacionales y acceso a la comunidad más grande de Europa en acción climática con más de 300 partners públicos y privados.
Las empresas que opten a esta primera fase deberán ser de nueva creación, con una entidad legal creada como máximo hace 2 años
El programa busca emprendedores ambiciosos y equipos equilibrados formados por mínimo dos personas capaces de trabajar en un entorno de habla inglesa ya que gran parte del programa se desarrolla en este idioma.
Fase II
Las startups que superen la Fase I del programa tendrán posibilidad de acceso directo a la segunda, la de Validación del Modelo de Negocio. Esta fase de hasta 6 meses ofrece financiación de hasta 15.000 euros. Con un modelo de negocio bien formulado, los emprendedores podrán hablar con inversores y clientes potenciales para validar sus suposiciones comerciales y poder resolver los problemas con clientes reales y desarrollar de forma paralela el plan de negocio.
Fase III
A esta etapa sólo se puede acceder habiendo superado la segunda. Con una duración de hasta 9 meses y acceso a financiación de hasta 30.000 euros, el programa prepara a las empresas para que puedan ser escalables y acceder a rondas de inversión. Los expertos dotarán a los participantes de herramientas de negociación. Los emprendedores se preparan para ofrecer su pitch ante nuestra red de inversores y lanzar sus negocios al mercado.
Las mejores startups del programa podrás ser seleccionadas para participar en el Venture Competition, concurso europeo que selecciona a aquellas empresas que más impacto tengan sobre el clima y elige cada año a la mejor startup CleanTech de Europa.
Asimismo, los mejores proyectos pueden pasar a formar parte de Investor Marketplace, la herramienta de EIT Climate-KIC que conecta inversores con las mejores start-ups de innovación en cambio climático.
El programa completo de aceleración en sus 3 fases junto la financiación directa y los recursos ofrecidos de coaching, mentoring, networking, MasterClasses, etc., está valorado en 95.000 euros.