X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de septiembre y se habla de AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓ tascas tile of spain argenta

análisis

Cómo interpretar (bien) el persistente conflicto comercial

Tras la tregua alcanzada en la guerra comercial, ¿cómo valoran los mercados el riesgo político? El tipo de cambio del won surcoreano frente al dólar estadounidense es un buen indicador

8/07/2019 - 

MADRID. Los inversores llevaban meses esperando ansiosamente la reunión del G20 en Osaka y, al final, resultó un poco decepcionante. Durante la cumbre, el presidente chino Xi Jinping y su homólogo estadounidense Donald Trump acordaron reanudar las negociaciones, pero ofrecieron pocos resultados tangibles.

Esta actitud no ha sorprendido a nadie y coincide con lo que esperábamos. Sin embargo, genera algunas preguntas interesantes sobre qué indicadores conviene tener en cuenta para entender las tensiones comerciales que aún persisten. Desde que Donald Trump llegase a la presidencia en 2016, el tipo de cambio del won surcoreano frente al dólar estadounidense nos ha resultado particularmente útil.

Corea del Sur es una economía abierta y relativamente pequeña que lleva mucho tiempo expuesta a las tendencias del crecimiento mundial. Además, las exportaciones de productos electrónicos surcoreanos son muy sensibles a la desaceleración cíclica que está sufriendo el sector de los chips de memoria. Las señales de que el crecimiento de la vecina China se está debilitando a consecuencia de las tensiones comerciales con Estados Unidos también suelen afectar a la divisa surcoreana.

Como muestra nuestro Gráfico de la Semana, el won ha actuado un poco como indicador adelantado de las tendencias de los mercados de renta variable, sobre todo del comportamiento relativo de las acciones chinas (índice MSCI China) con respecto a la renta variable mundial (MSCI AC World). Por supuesto, todos los indicadores tienen sus fallos y el won no es una excepción. 


Nadie es omnisciente, ni siquiera los inversores del mercado de divisas (FX). Y, con el actual presidente de EE UU, siempre hay margen para nuevas sorpresas en forma de tuit. A medida que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea pasen a centrar la atención, es probable que surjan otros indicadores. Aun así, seguirá siendo recomendable estar atentos al won durante los próximos meses.

Equipo de Análisis de DWS

Noticias relacionadas

opinión

Una 'guerra comercial' sin fin

Por  - 

EE UU y China no han logrado ponerse de acuerdo sobre dos puntos fundamentales: el establecimiento de nuevos parámetros para las nuevas conversaciones y el retraso de la ejecución de los nuevos aranceles como advierte el experto

next