Cocemfe CV pide ampliar para su vacunación a los grupos de riesgo alto por patologías crónicas

26/04/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, Cocemfe CV, ha instado a ampliar en la Estrategia de Vacunación los grupos de riesgo alto ante la Covid-19 con el fin de incluir aquellas patologías que han quedado fuera de la actualización número 5 de este documento a pesar de las recomendaciones de las sociedades médicas.

La entidad ha mostrado de este modo su apoyo a las asociaciones de pacientes no incluidos en dicha estrategia aunque presentan un riesgo alto, según ha señalado en un comunicado. Cocemfe CV planteará esta petición ante la Conselleria de Sanidad, departamento al que ha solicitado una reunión.

Así, trasladará a Sanidad "el malestar por esta situación de colectivos como las personas con diabetes, esclerosis múltiple o enfermedades respiratorias como la EPOC". La confederación ha expuesto que su "riesgo ante la Covid-19 tiene una evidencia científica" y ha resaltado que estos grupos fueron propuestos "en borradores de las sociedades científicas para ser incluidos en el plan de vacunación".

En este sentido, el presidente de Cocemfe Valencia, Juan Mondéjar, ha propuesto la planificación de otra tanda de vacunación para personas con enfermedades crónicas que han quedado fuera de la planificación actual.

"Pedimos que todas las personas con discapacidad que presenten un factor de riesgo sean vacunadas, en especial, aquellas con enfermedades crónicas. Se podría plantear una segunda tanda de grupos de alto riesgo para garantizar que las personas menores de 60 años en esta situación estén también protegidas, ya que no solo la edad es factor de riesgo", ha manifestado al respecto.

En la última modificación de la Estrategia de Vacunación, del 30 de marzo, se incluyó el apartado de las personas con condiciones de muy alto riesgo a propuesta de las sociedades científicas agrupadas en FACME (Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas) y en el Plan Nacional sobre el SIDA, ha explicado la entidad.

Foto: KIKE TABERNER

En esta modificación, ha apuntado, se incluyó como grupos de muy alto riesgo a personas trasplantadas, en lista de espera para trasplante, en diálisis, con algunos tipos de cáncer, pacientes con tratamiento inmunosupresor y aquellas con Síndrome de Down mayores de 40 años.

El presidente de Cocemfe CV ha comentado que "las personas con discapacidad han sido el colectivo más golpeado por la pandemia junto a las personas mayores" y ha afirmado que "se han enfrentado a situaciones extremas, tanto en residencias como en sus domicilios, y han sufrido las restricciones y cambios en la atención a su salud".

Por este motivo, ha considerado "necesario contribuir a la normalización de la atención sanitaria a las personas con discapacidad con la mayor celeridad posible". "Confiamos en el sistema nacional de salud, aunque sus carencias se han acentuado en esta pandemia. Necesitamos que la atención sanitaria a las personas con enfermedades crónicas se restablezca lo antes posible", ha agregado. 

Puntos accesibles e información

Asimismo, Cocemfe CV ha hablado de la necesidad de que los puntos de vacunación sean accesibles a las personas con la movilidad reducida para que toda la ciudadanía pueda acceder a este tratamiento médico.

Igualmente, la entidad ha destacado la conveniencia de que "la información sobre la vacunación sea también accesible a todas las personas". "El ciudadano quiere tomar la mejor decisión, por lo que en el caso de la información que puede provocar dudas, estas deben ser disipadas por las autoridades sanitarias" con el fin de "transmitir al ciudadano la información adecuada para afrontar la situación para que su derecho a la salud no se vea comprometido", ha asegurado Mondéjar.

Noticias relacionadas

next