Hoy es 14 de septiembre

La CNMC propone recortes en las retribuciones de eléctricas y gasistas

Competencia hunde a Enagás en bolsa a mínimos de febrero de 2014

8/07/2019 - 

VALÈNCIA. Ni los más viejos del lugar recordaban un 'palo' tan gordo como el que recibió Enagás (ENG) en bolsa este pasado viernes. Las acciones de la compañía española de transporte de gas natural recibieron un durísimo castigo de un 7,20% cerrando en los 20,88 euros. O lo que es lo mismo: mínimos desde febrero de 2014 como se observa en el gráfico superior. Además, y como dato a tener muy en cuenta, con un espectacular volumen de contratación superior a los 4 millones de títulos frente a una media diaria de 945.879 acciones, según los datos de Infobolsa.

De este modo, la cotizada presidida por Antonio Llardén, que fue la que peor se comportó de todo el Ibex 35 y la segunda tras OHL (-7,26%) del Mercado Continuo, presenta una caída anual del 7,99% solo superada por Ence (-27%), IAG (-18,62%), ArcelorMittal (-15,43%), CaixaBank (-14,27%) y Bankia (-11,77%) dentro del principal índice bursátil español. Una caída de la cotizada madrileña que la ha llevado a reducir su capitalización bursátil hasta los 4.984 millones de euros. Todo ello tres semanas después de que el megafondo soberano noruego irrumpiera en su capital con el 3,1% para convertirse en el tercer accionista de referencia.

Pero, ¿qué pasó con uno de los valores más tranquilos del panorama bursátil español que ofrece una rentabilidad por dividendo superior al 7%? La propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de un recorte de la retribución que perciben por sus inversiones en el transporte y distribución de electricidad y gas. De hecho tal circunstancia provocó que en las dos últimas sesiones las cinco grandes eléctricas y gasistas españolas (Enagás, Red Red Eléctrica, Naturgy, Endesa e Iberdrola) hayan perdido más de 4.400 millones de euros en el parqué.


Competencia ha propuesto una rebaja a la retribución del transporte de electricidad del 8,2%, una del 17,8% para la distribución de gas y otra de retribución de las inversiones en el transporte de gas y regasificación del 21,8%, que ha afectado principalmente a ENG hasta el punto que en las últimas dos sesiones de la pasada semana perdiera 628 millones de euros de capitalización y cayera a mínimos de hace más de 5 años; mientras en su capital se mantiene un bajista como es Merian Global Investors, que el pasado 24 de junio declaró tener una posición corta del 0,70% del capital de Enagás.

Ante esta situación, las empresas gasistas afectadas por este posible cambio normativo se plantean llevar a la CNMC ante los tribunales españoles si el recorte llega a materializarse, porque creen que "se pondría en riesgo las inversiones necesarias para avanzar en la transición energética y la descarbonización". 

Almacenamiento de gas Castor

Por su parte, la CNMC considera que este nuevo criterio permitirá una rebaja de los peajes que pagan los consumidores a través de la factura energética, lo que supondrá un abaratamiento de la misma, al mismo tiempo que garantizará una rentabilidad "razonable" para las empresas reguladas. Además, para el regulador este cambio no llega por sorpresa, ya que ha insistido en que se da una respuesta a un criterio que ya llevaba manteniendo durante los últimos seis años de que se estaban otorgando rentabilidades "excesivas", sobre todo en el sector del gas, donde menos inversiones ha habido.

Pero la cosa no queda ahí porque también el pasado viernes la CNMC exigía de oficio a Escal (ACS), Enagás Transporte, Bankia, CaixaBank y Banco Santander el reintegro de los 368,4 millones de euros por las liquidaciones relacionadas con el almacenamiento subterráneo Castor. En concreto, de la cifra total, Escal, firma controlada por ACS en un 66,67%, deberá reintegrar 195 millones de euros, Banco Santander 71,9 millones, CaixaBank 48 millones, Enagás 32,4 millones y Bankia 21,1 millones. En el caso de ENG, recibió esta retribución en concepto de pago por los costes de los trabajos de hibernación y de mantenimiento de la infraestructura en condiciones de seguridad.

Noticias relacionadas

next