VALÈNCIA. La Comisión de Defensa de la Competencia de la Comunitat Valenciana ha multado con 42.900 euros a las mercantiles Comunicacions dels Ports, Kriol Produccions y Canal Maestrat al observar un pacto de precios por parte de estas firmas para ganar varios lotes de un concurso de corresponsalías de À Punt. La primera de ellas está administrada por Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y las dos últimas por la familia Adell Bover, socios empresariales del primero. Concretamente, impone una sanción por importe de 16.801 euros a Comunicacions dels Ports, otra de 26.103 euros a Kriol y Canal Maestrat, y una de 3.337 a Visualiza.
La investigación se inició después de que la propia radiotelevisión valenciana advirtiera el posible acuerdo en las ofertas -presentaban propuestas idénticas al alza y en cada contrato pujaba una a la baja- para que todas las firmas resultaran beneficiadas de ese concurso. La cadena remitió los hechos a la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), que a su vez lo trasladó al órgano autonómico. El expediente se inició en octubre de 2019 ante posibles incumplimientos de la ley de Contratos del Sector Público y se resolvió a finales del pasado noviembre con sanción, como publicó Castellón Plaza, al declarar acreditada una infracción muy grave de la norma.
La cuantía de la multa es significativa pese a que los contratos no llegaron a firmarse –À Punt detectó la operación en mitad del proceso–. Pero la forma de actuar es considerada muy grave y la resolución apunta a la existencia del llamado cártel de productoras. "La investigación de los cárteles constituye una de las prioridades de actuación de las autoridades españolas de defensa de la competencia, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y sobre el correcto funcionamiento de los mercados", comunicó la Competencia al iniciar el expediente.