X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

carles mulet ha visitado la aldea de artejuela 

Compromís apuesta por una red de viviendas rurales asequibles para combatir la despoblación

6/11/2019 - 

CASTELLÓ. El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha continuado con su ruta por los municipios más despoblados de las comarcas de Castelló, para recoger inquietudes y peticiones de los ayuntamientos al resto de administraciones.

Mulet ha explicado, a través e un comunicado emitido este miércoles, que además de la carencia en inversiones uno de los grandes problemas con los que se encuentra la población que quiera asentarse en las zonas rurales es la falta de oferta de vivienda en condiciones para alquilar o comprar.

Según ha constatado el senador “en la inmensa mayoría de los pueblos que necesita población nueva para sobrevivir, existen casas en mal estado de conservación, inhabitables que a medio plazo pueden entrar en ruina total y que supone una pérdida irreparable de la arquitectura tradicional y la fisonomía de estos pueblos.  La emigración masiva del mundo rural, provocó que las casas se quedaran vacías y en estado de abandono, ahora recuperarlas supone en muchos casos una inversión mucho mayor que el derribo y construirla de nuevo. Los propietarios o están fuera o son población envejecida y sin capacidad de reformar estos inmuebles. La incertidumbre a la existencia de nuevos moradores estables hace también arriesgada la inversión de los propietarios para poder recuperar la inversión. Y la falta de trabajos de larga duración también hace inviable la compra e hipoteca de los nuevos moradores potenciales”

Este abandono provoca riesgos y molestias a las casas en buen estado aledaña, explica el senador Mulet, “ se trata de un fenómeno generalizado, y al mismo tiempo, la gente que quiere asentarse a vivir en estos pueblos no encuentra viviendas en alquiler en condiciones, ante la aparición de ofertas laborales temporales por meses gracias a programas de empleos públicos, no pueden quedarse aunque sea temporalmente en los pueblos porqué no existen viviendas disponibles.”

Para el senador de Compromís “ hace falta un pacto entre todas las administraciones para generar una red de viviendas rurales asequibles  en los municipios con riesgos de despoblación ; a modo de ejemplo, en muchos municipios existen edificaciones de las administraciones supramunicipales con valor histórico y arquitectónico con riesgo de ruina que podrían destinarse a viviendas con fines sociales, cuarteles les guardia civil, antiguas estaciones de ferrocarril, oficinas de correos, antiguas escuelas o ambulatorios…etc, esto ayudaría a asentar población, a revertir en la economía local, desde a la albañilería y la construcción, a los comercios locales al incrementar la población. Hace falta la implicación de todas las administraciones para generar una buena bolsa de viviendas”, ha conluido Mulet.

Noticias relacionadas

next