Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

los tres partidos miembros se reúnen este jueves

Compromís avisa a Puig de que quiere hablar de los pactos PSPV-Cs en la comisión del Botànic

29/07/2020 - 

VALÈNCIA. Las insinuaciones en redes sociales o comentarios en pasillos se convirtieron este martes en afirmaciones públicas y directas en boca del portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri. Los acercamientos de su socio en el Botànic, el PSPV, a Ciudadanos con diversos pactos locales, no están gustando a la coalición por lo que pedirán abrir el debate sobre las alianzas en la comisión de seguimiento del pacto que tendrá lugar el jueves, tal y como avanzó Valencia Plaza.

Así, el síndic de Compromís reivindicó que la unidad del acuerdo "se demuestre en todos los ámbitos" ante los "acercamientos de algunos grupos a partidos con una política muy diferente". Una clara referencia a Ciudadanos.

"No nos está gustando demasiado lo que está pasando en el sur del territorio", advirtió Ferri en declaraciones a los medios en Les Corts sobre los acuerdos de los socialistas con la formación naranja como el recientemente alcanzado en Xixona, adelantado por este periódico. A este se le une el cerrado meses atrás en Torrent y que también escoció en la coalición valencianista.

Unos antecedentes que condujeron al portavoz este martes a preguntarse si "realmente" las tres formaciones que componen el Botànic II -PSPV, Compromís y Unides Podem- "valoran positivamente el acuerdo" un año después de su firma. "Es importante que la unidad del Botànic se demuestre en todos los ámbitos", recalcó.


Otro de los objetivos de Compromís según Ferri de cara a esta cita para el seguimiento consistirá en "poner las personas en el centro" del pacto y aprovechar la situación sobrevenida de la pandemia para ver "qué aspectos hay que mejorar para mejorar la vida de los valencianos".

Cantó (Cs): "Tienen un ataque de cuernos"

Unas palabras ante las que reaccionó el portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó, quien en los últimos meses se ha destacado por propiciar acuerdos con la formación socialista que lidera Ximo Puig. "Compromís y Unides Podem tienen un ataque de cuernos", afirmó el dirigente naranja, para reprochar a estas formaciones que estén pendientes de sus acuerdos con el PSPV "en vez de lo que preocupa a los valencianos en plena pandemia".

El portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó. Foto: VP

Ante esta postura de Compromís y Podem, Cantó opinó que resulta "muy difícil" llegar a un pacto de reconstrucción con ellos, un acuerdo que se vota la próxima semana en Les Corts. "El tripartito tiene que centrarse en lo que nos une y no en lo que nos separa", defendió en declaraciones a los medios tras la junta de portavoces.

En este sentido, consideró que los socios del PSPV "están tensando la cuerda en un pacto en el que no hay que meter ideología". "Como dije a Ximo Puig, en sanidad, residencias, economía y turismo tenemos que llegar a un acuerdo de mínimos", subrayó.

Podem pide vincular la reconstrucción tras la covid con el pacto del Botánico

Por parte de Podem, su portavoz parlamentaria, Naiara Davó, remarcó que el seguimiento se ha retrasado por la pandemia y llamó a "vincular la necesidad de reconstrucción del coronavirus con las prioridades del pacto".

Además, la síndica morada destacó los tres ejes en los que centró el Botànic su propuesta para el pacto de reconstrucción, tras el último debate este lunes antes de la votación de la semana que viene: menor dependencia internacional, lucha contra el fraude fiscal y refuerzo de los servicios públicos "con la recuperación de hospitales como Torrevieja o Dénia".

Noticias relacionadas

next