VALÈNCIA. (EP). El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha defendido este martes la subida del presupuesto para la radio y la televisión pública valenciana À Punt como "motor del audiovisual valenciano" y se ha mostrado "sorprendido" de la actitud contraria del resto de grupos parlamentarios que en su día aprobaron la Ley de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC).
"Creo que los grupos consideran que de cara a la campaña electoral no tiene buena venta pedir más dinero para la televisión", ha apuntado.
Ferri se ha pronunciado en estos términos tras Junta de Síndics, al ser preguntado por la comparecencia de directora general de la Societat Valenciana de Mitjans de Comunicació, Empar Marco, que este lunes insistió en reclamar en Les Corts "más presupuesto" para À Punt.
El diputado de Compromís ha dicho estar "sorprendido, no solo por la actitud de los socios del Botànic, sino por la de todos los grupos parlamentarios que aprobaron la Ley de la CVMC, que decía claramente que había un mínimo y un máximo de presupuesto y que ahora ningún grupo pida que se cumpla la ley más que nosotros me parece raro".
Cabe tener en cuenta, ha añadido, que la CVMC está "a la cola" de todas las televisiones del Estado en cuanto a inversión por habitante y porcentaje de presupuesto que se invierte en una televisión pública, "incluso por detrás de televisiones que solo tienen una lengua oficial", ha agregado.
Si se llegara al 0,3% del presupuesto de la Generalitat "dignificaríamos un poco más esta cuestión", ha apuntado, con el objetivo de "revitalizar" un sector que antes de la apertura de la cadena pública tenía un "90% de paro". À punt es como "la Ford del audiovisual", ha apuntado.
Sin embargo, para el síndic de Podem, Antonio Estañ, en las explicaciones que Empar Marco ofreció en su comparecencia del pasado lunes le "siguen faltando datos". "Justificarlo todo en que van a haber elecciones no nos parece suficiente". "No aclaró suficiente", ha insistido.
Podem necesita saber "para qué sería ese hipotético aumento de presupuesto para À punt y en función de los objetivos decidiremos". De este modo, Estañ ha pedido a Marco que "ponga nombre y apellidos" a sus necesidades presupuestarias".
Por su parte, el síndic del PSPV, Manolo Mata, ha señalado "hay un contrato-programa de una duración de 11 años y un presupuesto y hay que cumplirlo".