VILA-REAL. El mantenimiento de diferentes símbolos franquistas en las calles de Vila-real preocupa a Compromís, que denuncia que no se actúe para cumplir con la Ley de Memoria Histórica, al tiempo que reitera la importancia para la salud democrática de tomar medidas y retirar diferentes placas de la vía pública.
Tanto el grupo municipal de Compromís, como el senador Carles Mulet, que ha visitado estos días la ciudad y se ha hecho eco de la situación en el Senado, denuncian que una de las muestras se encuentra presente en la fachada de la iglesia Arciprestal, según ha informado el partido nacionalista mediante un comunicado.
"Lamentablemente, todavía encontramos una placa de exaltación del franquismos en la que se puede leer Caídos por Dios y por España y José Antonio Primo de Rivera, presente", indica Mulet, quien recuerda que "la Ley de Memoria Histórica prohíbe este tipo de manifestaciones" y señala que "ante la presencia de estas placas, hemos preguntado al Gobierno y hemos trasladado el caso de Vila-real, encontrando lagunas muy importantes, ya que nadie obliga al Obispado de Segorbe-Castellón a retirar la placa y tampoco se le aplican sanciones".
Asimismo, el portavoz adjunto de Compromís en Vila-real, Santi Cortells, recuerda que "en 2017 conseguimos que el pleno aprobara una moción de JovesPV para eliminar la simbología fascista de la vía pública". "Una petición que aprobamos en solitario con cuatro votos, ya que todos los demás partidos -PSPV, Ciudadanos y el PP- se abstuvieron, poniéndose de lado y demostrando que no tienen ningún compromiso real con esta causa".
Además, desde Compromís se volvió a reiterar un año después la petición de que el Gobierno cumpla con la Ley de Memoria Histórica y con el compromiso de eliminar los símbolos franquistas de las calles de todo el Estado. "Parece una cuestión recurrente, pero igual que ocurre con la financiación autonómica, el paso subterráneo de la estación o la comisaría de Policía Nacional, tenemos que salir prácticamente todos los años a pedir que se nos escuche, ya que llevamos años reivindicando sin que nadie haga nada", indica Cortells. "Hace un año volvíamos a exigir al Gobierno que cumpliera con la Ley de Memoria Histórica y, además de retirar cualquier símbolo franquista, ilegalizara la Fundación Nacional Francisco Franco, además de iniciar la búsqueda de las víctimas enterradas en cunetas", apunta.
"Como se puede comprobar, hay muchas lagunas y cuestiones pendientes que ningún Gobierno ha abordado en condiciones", manifiesta Mulet, quien exige una nueva ley y un procedimiento claro para que los particulares puedan retirar las placas, además de contemplar sanciones para quienes no lo hagan. "Queremos que se tomen medidas y esperamos que pronto la placa de la iglesia Arciprestal sea retirada y, por fin, se honre la memoria democrática del pueblo de Vila-real", concluye.