VALÈNCIA (EP). El senador de Compromís, Carles Mulet, ha denunciado este domingo que es "injustificable" que el Gobierno central "condene durante tantos años" a la Comunitat Valenciana a la "desvertebración" al "seguir sin apostar por el tren".
En un comunicado, Mulet ha advertido que esta situación "hace mucho daño económicamente, descohesiona, hace peligrosa la movilidad y aparta de importantes beneficios a los sectores económicos, tanto del norte como, especialmente, del sur de la Comunitat".
En esta línea, ha puesto como ejemplo el Tren de la Costa, que "lleva décadas en el olvido" cuando las comarcas de Alicante y los municipios turísticos de costa cuentan con 507 hoteles y más de 75.559 plazas hoteleras, lo que suponía más de 2.000.000 de pernoctaciones antes de la pandemia, según los datos del INE y de la Encuesta de Ocupación Hotelera.
"Esto da una idea del revulsivo que podría suponer este tren para la llegada de visitantes, enlazar capitales comarcales, grandes municipios y ofrecer formas seguras y ecológicas de transportes", ha recalcado.
Mulet ha defendido que "el tren beneficiaría y generaría competitividad y riqueza en algunos municipios donde el Estado recauda muchos impuestos con poco retorno, como Bellreguard, Oliva, Pego, els Poblets, el Verger, Piles, Ondara, Dénia, la Xara, Xàbia, Gata, Pedreguer, Moraira, Benissa, Teulada, Calp, Altea, la Nucia, l'Alfàs del Pi, Finestrat, Benidorm, el Campello, Mutxamel, Sant Joan d'Alacant, Alacant, Elx, Santa Pola o Torrevieja".
Por otra parte, ha destacado que la provincia de Castellón cuenta con 25.000 plazas, 228 hoteles y 728.000 pernoctaciones "a pesar de las pocas infraestructuras existentes (aeropuertos, autovías, carreteras)".
El senador ha censurador que "los distintos colores y gobiernos de España no han apostado por la economía de la Comunitat, han tenido el conformismo por respuesta hasta ahora y han relegado una infraestructura viable, necesaria y vital para la recuperación económica como es el tren". "Son inversiones rentables", ha asegurado.
A su juicio, se trata de un agravio "especialmente en la situación de endeudamiento en el que dejaron a la Comunitat Valenciana y la infrafinanciación que sufre en un momento en el que la economía se debe descarbonizar".
"La vertebración de la autonomía, la ejecución de las infraestructuras que precisamos como autovías que se conecten entre sí o potentes nodos ferroviarios supondrán un revulsivo económico capital y en esto no caben medias tintas ni más demoras", ha concluido.