VALÈNCIA. El fallo del Tribunal Supremo sobre el 'procés' está generando numerosas reacciones en el ámbito político valenciano. Uno de los primeros en valorar esa sentencia ha sido el número uno de Més Compromís al Congreso, Joan Baldoví. El de Sueca ha colgado en la red Twitter que la sentencia es desproporcionada y que no resuelve el conflicto, y que en cualquier caso se debe solucionar el conflicto vía política.
Este tuit debe haber sido considerado como una suerte de contestación oficial de la coalición por cuanto, tanto la vicepresidenta Oltra, de viaje en China, como el presidente de Les Corts, Enric Morera, han optado por retuitear la publicación de Baldoví. Y eso que Morera siempre ha sido muy combativo en este asunto.
Se cierra un ciclo estéril que debe dar paso a una etapa de diálogo, a la política útil. La #sentènciaprocés es desproporcionada y no resuelve el conflicto. Los problemas políticos necesitan soluciones políticas.
— Joan Baldoví ;) (@joanbaldovi) October 14, 2019
Otra cosa es lo que ha pasado cuando Fran Ferri, síndic de Compromís en el parlamento valenciano, ha publicado su opinión en ese submundo paralelo que es la red del pajarito. Ferri ha ido un poco en la línea de Baldoví, pero con mayor carga emocional al asegurar que era muy difícil no pensar en la dimensión humana de este asunto. Pensamiento que ha sido contestado por el portavoz de Ciudadanos en el parlamento valenciano, Toni Cantó, que en su línea habitual ha asegurado que Compromís está al lado de los golpistas.
Trist. És impossible no pensar en la dimensió humana de tot el que està passant i el patiment de les seues famílies. Esta sentència desproporcionada és una mostra més del fracàs de la política per a resoldre problemes. Necessitem més diàleg i menys sentències.
— Fran Ferri (@franferri_) October 14, 2019
Compromís, del lado de los golpistas.
— Toni Cantó (@Tonicanto1) October 14, 2019
Una vez más. https://t.co/tqfGcSnS8f