CASTELLÓ. El portavoz de Compromís per Castelló, Ignasi García, se ha mostrado crítico con la aprobación por parte del Consell del decreto de modernización y transformación de los Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), un plan que elimina la presencia de este servicio en la provincia de Castellón, así como ha informado el partido en un comunicado.
Esta decisión de la Conselleria de Sanidad Universal "llega después de que el pleno municipal aprobara por unanimidad el pasado mes de junio la voluntad de mantener el servicio en la ciudad y trasladar este acuerdo al gobierno valenciano", así lo han comunicado desde Compromís, a lo que añaden que "la Conselleria de Sanidad no solo priva a la ciudad y las comarcas del norte de un servicio esencial sino que con este decreto pone en riesgo a las personas enfermas y desprecia la voluntad unánime del pleno del Ayuntamiento de Castelló y de la Diputación de Castelló", ha asegurado García. Asimismo ha advertido que "el tiempo de respuesta ante una emergencia es fundamental para salvar vidas y eliminar el CICU de Castelló alargará este tiempo ante situaciones como un accidente o un infarto".
El portavoz de Compromís también ha lamentado que la decisión se haya tomado sin tener en cuenta a los profesionales del servicio y ha anunciado que el grupo municipal apoyará las reivindicaciones de las trabajadoras y los trabajadores del CICU de Castelló, los cuales "ven afectado su trabajo y tienen que asistir al desmantelamiento de un centro que ha sido vital para muchísimas personas durante los últimos años". García ha reconocido "la implicación y la profesionalidad demostradas y el esfuerzo que han hecho por nosotros durante la pandemia" y les ha recordado "el apoyo absoluto de Compromís per Castelló a todas las iniciativas que implican mejorar la calidad asistencial de la sanidad pública en la ciudad y en las comarcas del norte".