CASTELLÓ. El Senador de Compromís, Carles Mulet, presentó una pregunta escrita al Gobierno respecto a la urgencia de dotar a la Comunitat Valenciana de una financiación justa, que ha sido recientemente respuesta por el Gobierno, como ha informado el partido.
Mulet recordó en su interpelación que el acuerdo de investidura entre el Psoe y Compromís, firmado en tres de enero de2020 tenía entre sus compromisos una reforma del sistema de Financiación autonómica, ya que el actual modelo de financiación, pendiente de renovación desde 2014, ha resultado especialmente lesivo para la Comunitat en términos de financiación media por población ajustada, lo que ha afectado negativamente a los servicios que reciben las valencianas y valencianos.
EL PSOE firmó en enero de 2020 que "el Gobierno se comprometía a llevar a cabo a lo largo de esta legislatura la reforma del Sistema de Financiación Autonómica a través de un calendario detallado con las distintas fases de esta reforma". El acuerdo textual, firmado por el PSOE afirmaba que “este compromiso se materializará en que en los ocho primeros meses posteriores a la investidura, el Gobierno de España presentará una propuesta del nuevo Sistema de Financiación Autonómica, mediante el cual se garantice una financiación justa y constitucional para los valencianos y valencianas".
"Mientras esta reforma no se produzca, en los presupuestos generales del Estado se garantizará a la Generalitat Valenciana la prestación de los servicios públicos al mismo nivel que el resto del Estado", aseguran desde el partido.
Mulet ha remarcado que “ Hemos visto una vez más, como aquello firmado por el PSOE no se cumple. La pandemia no puede servir de excusa para todo, puesto que una financiación justa son también instrumentos para que los valencianos y valencianas podamos afrontar de manera equitativa la lucha contra los efectos del pandemia".
La respuesta del Gobierno no le vale al senador, ya que argumenta que “empiezan con una innecesaria defensa de este modelo tan injusto, afirmando que el actual Sistema de Financiación Autonómica (SFA) fue acordado por todas las Comunidades Autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ratificado posteriormente por las mismas en Comisión Mixta". El SFA se sustenta en unos criterios objetivos y define una serie de reglas, magnitudes y variables que son utilizadas para determinar los recursos que cada Comunidad ha de percibir a través del Modelo.
Sobre este proceso de reforma del SFA, el Gobierno ha trasladado su compromiso de poder disponer próximamente de un esqueleto básico del que será el próximo modelo de financiación autonómica, al que seguirá, una vez alcanzados los consensos exigibles - tanto en el seno del CPFF, como fuera de él, a través de la negociación entre las fuerzas políticas-, la propuesta y tramitación de las leyes necesarias para su materialización.
Todo ello, con el convencimiento de que las Comunidades Autónomas acudirán a las correspondientes reuniones de estos órganos con la mejor de las actitudes, para lograr cerrar un nuevo modelo que sea justo, duradero, solidario y que garantice la igualdad en el acceso a los servicios públicos. Por otro lado, para abordar la reforma del SFA, debe tenerse en cuenta su interrelación con la reforma tributaria que también está en la agenda de este Gobierno. Los avances en la reforma tributaria juegan un papel fundamental en los recursos de las CCAA en general y el SFA en particular, por lo que deben enmarcarse en el proceso de reforma del Sistema.
Para Mulet, esta respuesta es indignante “ ni reconocen la obligación que asumieron, han pasado 20 meses, y tenían 8 para presentar un nuevo modelo justo para los valencianos, ahora lo dejan todo sin fecha, una negociación entre CCAA y de negociación entre fuerzas políticas, dejando en papel mojando lo firmado hace 20 meses, pues en ningún momento reconocen la existencia de este acuerdo, ni asumen la situación extrema de la Comunitat y lo fían todo de nuevo al mercadeo entre fuerzas políticas. La palabra del PSOE vale bien poco, sea verbal o escrita, por lo visto”
Mulet ha recordado que PIB per cápita de los valencianos sigue en la posición 12 y la financiación per cápita sigue por debajo de la media estatal, según refleja un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de España y el Consejo General de Economistas de España. cada valenciano recibe 1.000 euros menos que un cántabro, o que la brecha entre la media estatal y la valenciana en cuanto a las transferencias por habitante nos sitúen ya en 400 euros menos respecto a la media, La aportación valenciana per cápita al Estado nos sitúa en la posición 4, lo que implica una anomalía clara del sistema.