Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Compromís no apoyará otra prórroga a Sánchez si la Comunitat Valenciana no recibe más fondos

14/05/2020 - 

VALÈNCIA. La Comissió de Coordinació de Compromís ha decidido en una reunión telemática celebrada este miércoles no apoyar una prórroga al estado de alarma si el Fondo no Reembolsable de 16.000 millones de euros que el Gobierno va a crear para repartir a las comunidades autónomas para luchar contra la covid-19  no se reparte atendiendo al peso poblacional "para que todos los territorios puedan tener los mismos recursos por habitante para combatir la pandemia". 

En este punto, cabe apuntar que el criterio que estudia el Gobierno para realizar la distribución no es el del peso poblacional, en cuyo caso a la Comunitat Valenciana le correspondería alrededor del 10,6%. Para el reparto de los primeros 6.000 millones de euros, Montero ha propuesto que los ingresos en UCI que ha registrado cada autonomía pesen el 35% y los hospitalizados otro 25%, es decir, el 60% en total. El 40% restante se calcularía un 20% por el número de test PCR realizados y el otro 20% por "población protegida equivalente".

Respecto a los 4.000 millones que se repartirán después del verano, cambia el criterio. Hacienda propone que la población protegida equivalente sea el criterio que tenga más relevancia, con el 40%, seguida de los ingresos en UCI con un 30%, las hospitalizaciones un 20% y los test PCR el 10% restante.

Al no estar la Comunitat Valenciana entre las más afectada por la covid-19, la parte que le correspondería por camas UCI ocupadas y hospitalización sería mucho menor que su peso poblacional.

Con estos mimbres, la coalición valencianista quiere condicionar su apoyos a futuras votaciones a que el reparto se ajuste al peso poblacional que tiene la autonomía en el conjunto del Estado. Ahora bien, esta condición no sería la única. Compromís también incluye como requisito que se establezcan "mecanismos de cogobernanza en la capacidad de decisión sobre las fases de desescalada, teniendo en cuenta el conocimiento de proximidad que desde la administración autonómica se tiene de lo que pasa en su territorio". Es decir, que para el cambio de fases de las diferentes CCAA "se escuche" a los ejecutivos autonómicos. También incluyen, además, que el ingreso mínimo vital que impulsa el Gobierno central se gestione conjuntamente con los ejecutivos autonómicos. 

Los representantes institucionales de la coalición se han reunido en la tarde de este lunes después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pidiera en el pleno del Congreso que al hablar del reparto de fondos a las autonomías no se "inventen problemas que no existen", lo que ha despertado un fuerte malestar en Compromís. Esto es porque el portavoz de la coalición, Joan Baldoví, tras hacer referencia al modelo de financiación caduco desde 2014, le había preguntado a la ministra si pensaba "hacer algo para que con la financiación" a los valencianos dejara de salirles siempre "a pagar". 

La respuesta de la ministra -"no enredemos y creemos problemas donde no existen"- ha generado una oleada de críticas a lo largo de todo el día entre cargos de Compromís, que han defendido que el problema de la infrafinanciación existe desde hace años y perjudica a los valencianos sin que se haya resuelto desde que caducara hace seis años. Momentos después, el Ministerio de Hacienda rechazaba en un comunicado que Montero hubiera negado los problemas de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana. 

Por el momento, la coalición no ha avanzado cuál será el sentido de su voto -podrían abstenerse- en caso de que sus demandas no prosperen.

Noticias relacionadas

next