CASTELLÓ. El portavoz del grupo municipal de Compromís per Castelló, Ignasi Garcia, ha participado en una rueda de prensa telemática para reivindicar la participación de los Ayuntamientos en la gestión de los fondos de reconstrucción europeos. Lo ha hecho acompañado por el alcalde de València, Joan Ribó; y los concejales de la formación valencianista en Alacant y Elx, Natxo Bellido y Esther Díez, respectivamente..
Garcia ha destacado que la construcción de infraestructuras para personas mayores y dependientes tiene que ser una de las prioridades de inversión de los fondos europeos. Mediante la obra pública "tenemos que garantizar este servicio fundamental para las familias y que es clave para la conciliación porque la tendencia general nos lleva hacia un envejecimiento de la población y todas y todos tenemos o tendremos en un futuro próximo personas mayores de las que nos tenemos que hacer cargo", ha asegurado el concejal y diputado provincial.
Garcia ha apuntado a la necesidad de establecer vías "de colaboración entre el Ayuntamiento y la Conselleria para que los fondos europeos vayan destinados a ampliar las infraestructuras sociosanitarias de este tipo". El portavoz de Compromís per Castelló ha recordado que "hacen falta 2.200 plazas para personas mayores y 900 solo en la ciudad de Castelló".
El concejal y diputado provincial también ha hablado de la sostenibilidad como pilar fundamental del desarrollo del territorio y de la creación de una economía circular y verde "que nos permita superar la crisis generada por la pandemia". Por eso, "tanto desde el Ayuntamiento de Castelló como desde la Diputación apostamos por la transición energética, para reducir las emisiones y para crear comunidades energéticas que acaban con las discriminaciones y las facturas desorbitadas que tan poco asumibles son para el grueso de la ciudadanía".
En este sentido, la gestión del recursos hídricos y las infraestructuras vinculadas también requieren de recursos europeos, como ha expuesto Ignasi Garcia en su intervención. "Estamos hablando de un recurso básico para la vida y tenemos que garantizar el abastecimiento de agua, sean cuales sean las condiciones climáticas, y tenemos que cambiar hacia un modelo de gestión solidario entre las grandes ciudades y el pueblos del interior", ha ratificado.
Los portavoces de Compromís de las cuatro ciudades más grandes del territorio valenciano, València, Alacant, Elx y Castelló, han comparecido este martes en rueda de prensa para pedir en el gobierno central que las administraciones municipales tengan un papel protagonista no solo en la distribución y la gestión de los fondos europeos, sino también en la concepción de las transformaciones que con ellos se quiere impulsar.
En este sentido, según ha señalado el alcalde de València, Joan Ribó: "Estamos ante una crisis global, como nunca hemos visto hasta ahora, que nos obliga a tomar decisiones clave para el futuro. Los ayuntamientos vivimos en primera línea las consecuencias de la pandemia y de la crisis climática y no podemos continuar estando a la cola en la asignación de recursos. Conocemos de primera mano las dificultades que están atravesando las personas y las empresas y somos la administración pública más próxima a la ciudadanía".