X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Compromís per la Vall anuncia un plan integral de residuos local 'pionero en la provincia'

20/05/2019 - 

CASTELLÓ. El candidato de Compromís a la alcaldía de la Vall d’Uixó, Fernando Daròs, ha anunciado que una de las principales propuestas de su formación para la próxima legislatura será la creación de un plan integral de residuos local con el objetivo de dar solución al problema de los residuos en el municipio y además dar un paso hacia adelante para lograr una ciudad más sostenible, apuntan desde Compromís en un comunicado.

"Al llegar al gobierno, la concejalía de agricultura era un simple epígrafe sin contenido de personal ni presupuestario. Y Medio Ambiente arrastraba tras de sí un contrato como el de Secopsa, permanentemente judicializado, y con un servicio deficiente" ha manifestado el alcaldable de Compromís. 

El caso de la empresa de recogida de basura ha sido uno de los hitos de la gestión de Compromís al frente de la Concejalía de Medio Ambiente, opinan desde Compromís. Los constantes litigios judiciales con la empresa de recogida de basura se solucionaron con un acuerdo que supuso la desjudicialización de la relación con el ayuntamiento y, de paso, la recuperación de 750.000 € en concepto de servicios no prestados.

Para Fernando Daròs, la buena gestión de Compromís ha permitido que la actual empresa, Fovasa, sí garantice un servicio correcto: "nosotros apostamos por tener servicios municipales. Por eso hemos remunicipalizado la brigada de parques y jardines. Pero cuando es necesario externalizar algún contrato, es trabajo del ayuntamiento controlar el correcto cumplimiento de las tareas". Daròs valora que se haya renovado parte de la flota de la empresa destinada a limpieza urbana y la organización a la hora de actuar en días marcados como las fiestas o los actos culturales.

Una de las propuestas estrella de Compromís per la Vall es la elaboración de un Plan Integral de Residuos Local de vanguardia en las comarcas castellonenses. Se trata de una iniciativa que pretende replantear la recogida de voluminosos (el “lunes de trastos”) o implantar el quinto contenedor, el de basura orgánica: "Son decisiones, algunas de ellas, que nos vienen de Europa. Pero lo que queremos es realizar este plan de la mano de vecinos y entidades locales. Por ello tenemos previsto un proceso participativo donde el resultado sea fruto del consenso" cocluye Daròs.


Noticias relacionadas

next