Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Compromís pide al Gobierno reformar la Ley de Transparencia y promover mayor participación 

26/01/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat, Nathalie Torres, ha presentado una propuesta para que el Consell inste al Gobierno central a reformar la Ley Estatal de Transparencia, con el objetivo de "reclamar mayor transparencia en las instituciones y más participación de la ciudadanía en la toma de decisiones".

La parlamentaria ha defendido que "cuanto más informada está la ciudadanía, más consciente es de las carencias que pueda tener la Administración que tiene que velar por sus intereses generales", según ha indicado la coalición valenciana en un comunicado.

Torres ha expuesto que "la propuesta estaba a la espera de la configuración del Gobierno español", pero una vez formado "es un buen momento para solicitar la modificación de la ley actual de Transparencia".

Compromís ha incidido en que España fue uno de los últimos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en tener una Ley de Transparencia. "Lo que ha pasado es que posteriormente se han impulsado y aprobado en los parlamentos autonómicos, como las Corts Valencianes, leyes de transparencia y buen gobierno que superan las expectativas que creó en su momento la norma estatal de Transparencia", ha añadido.

En este sentido, la formación reclama "el despliegue reglamentario de esta ley porque, casi siete años después de la aprobación de la ley del Estado, todavía no tiene un reglamento". "Y esto ayudaría a administraciones más pequeñas, como las locales, a poder aplicar la ley con mayor conocimiento de causa", ha añadido.

Silencio positivo

Por otro lado, ha pedido pedimos que "no exista esa figura ambigua del silencio, sino que el silencio sea positivo y que las solicitudes de acceso a la información tengan siempre una respuesta". "O que los datos que maneja el sector público puedan ser reutilizados y aprovechados por otros sectores", ha planteado.

También ha reclamado "la publicidad activa", es decir, que "cosas tan sencillas como la agenda de los altos cargos del Gobierno del Botànic que sí que es pública, también se aplique al Gobierno del Estado español", ha concluido la diputada Nathalie Torres.

Noticias relacionadas

next