Compromís pide "coherencia" al Gobierno central y exige que paralice la MAT de Maestrat-Ports y la Plana

24/04/2021 - 

CASTELLÓ. (EP). Compromís llevará al debate del Congreso la línea de muy alta tensión (MAT) que el Gobierno central pretende instalar entre las zona del Maestrat-Ports y la Plana para el transporte de energía que se generará en las macroinstalaciones eólicas y solares proyectadas en las comarcas del interior y que atravesará 17 términos municipales. La coalición valenciana pide "coherencia" al gobierno de PSOE y Unidas Podemos y les exige que paralicen la puesta en marcha de la MAT, tal como reclamaban en octubre de 2016 "cuando Les Corts pidió al Gobierno estatal la paralización del proyecto y soterrar el trazado de dicha autopista eléctrica".

Así lo han anunciado los portavoces de Compromís en el Congreso y en la Diputación de Castelló, Joan Baldoví e Ignasi Garcia, en diversas reuniones mantenidas con las portavocías locales de la coalición, entre las que se encuentran Paula Cerdà y Elia Roig, de Compromís per Vinaròs y Compromís per Benassal, respectivamente, según ha informado la formación en un comunicado.

La Proposición no de Ley de Compromís no solo exige al Gobierno la paralización del proyecto, sino que también reclama que se reinicie el periodo de presentación de alegaciones "con garantías de que toda la ciudadanía y los municipios afectados conozcan de los efectos de la MAT sobre el territorio y las personas".

Asimismo, la propuesta exige que, en caso de aprobación, "se usen los corredores de infraestructuras existentes y se garantice el soterramiento en las zonas de mayor impacto ambiental i sobre la salud". Baldoví ha lamentado que tanto el PSOE como Podemos en el Gobierno central hayan seguido con la propuesta de instalación de la línea, "a pesar de haberse unido en el pasado a la reivindicación de Compromís de paralizar la MAT".

Al diputado estatal le resulta "estridente que representantes de ambos partidos se fotografíen junto a portavoces de las plataformas vecinales contra la MAT, cuando es su propio gobierno quien ha reactivado el proyecto por el que protestan". "Se llenan la boca hablando de transición ecológica, pero ¿qué ha cambiado en solo cinco años para que impulsen un proyecto que hasta ahora aborrecían? Tal vez, la silla", ha apostillado.

En este sentido, Ignasi Garcia ha expresado que les "preocupa que el Gobierno español esté apoyando proyectos como la MAT y la instalación de macrohuertos fotovoltaicos y eólicos vinculados a esta, ya que podemos vernos atrapados próximamente en una burbuja de las renovables como la que vivimos con la construcción". Como alternativa, el también diputado provincial de Sostenibilidad, ha insistido en "apostar por las comunidades energéticas locales en red" y pide "regular los usos del territorio en base a criterios de justicia ambiental y social que garanticen una transición ecológica realmente sostenible".

Noticias relacionadas

next