VALÈNCIA (EP). El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha insistido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la necesidad de que reúna a los presidentes autonómicos antes del 9 de mayo porque considera que aún hay tiempo de dar seguridad jurídica a las comunidades tras el fin del estado de alarma.
En rueda de prensa en el Congreso, Baldoví ha asegurado que el Gobierno no se ha puesto en contacto con su partido para saber si habrá fórmula jurídica cuando decaiga el estado de alarma, pero sí sostiene que hay que poner solución a los espacios de indefinición o inseguridad jurídica que se pueden abrir en las comunidades autónomas a partir del próximo día 9.
Por ello, ha subrayado una vez más a Sánchez que debe convocar a los presidentes autonómicos porque "aún quedan 15 días" para que el Ejecutivo ofrezca una solución a las comunidades, que son las que han tenido que gestionar en los últimos meses las consecuencias y los efectos de la crisis sanitaria.
El Gobierno mantiene su intención de levantar el 9 de mayo el estado de alarma y, de entrada, ha comenzado ya a preparar la nueva fase que se abrirá entonces y a analizar con los ministerios qué medidas sociales y económicas dependen de la vigencia de este instrumento, para prorrogar vía decreto las que sigan siendo necesarias en la etapa final de la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, en Compromís vienen defendiendo que "lo lógico" sería que el Gobierno escuchara antes a las comunidades para evitar episodios que ya se han dado en el pasado en los que los tribunales superiores tumbaban algunas de las decisiones adoptadas por un gobierno autonómico, y analizar, entre otras cuestiones, la posibilidad de que cada autonomía pueda solicitar el estado de alarma para su territorio en caso de que fuera necesario.
En caso de que el Ejecutivo se reafirme en su pretensión de acabar con el estado de alarma el próximo 9 de mayo, fuentes de la formación valenciana defienden que quizá el PP debería 'mover ficha' insistiendo con la proposición de ley que registraron la semana pasada con un 'plan b', un texto que, como ya dijo el propio Baldoví hace unos días, están dispuestos a estudiar.