Compromís presenta moción en el Senado para exigir salvar Torre la Sal

27/05/2021 - 

CASTELLÓ. El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha registrado este jueves una moción en el Senado en la que se pide una serie de medidas para salvar el poblado de la Torre de la Sal de Cabanes después de la  la negativa de la Vicepresidenta Cuarta y Ministra de Transición ecológica a paralizar el proceso de “okupación” por parte del Estado del poblado, como le exigió Mulet.

La propuesta del partido pide paralizar completamente el proceso administrativo de incoación de expediente de recuperación posesoria por ocupación y uso abusivo del dominio público marítimo terrestre –y posible derribo- (DUNA REP 01/21/12/0099), iniciado sobre las viviendas de Torre de la Sal. Declarar nulas las tramitaciones y expedientes de delimitaciones de 1975 y 1993 en este municipio en el que respeta a la afección al poblado.

Además, Mulet también exige abrir una mesa de diálogo a tres bandas entre el Ayuntamiento de Cabanes, la Dirección General de Costas y los vecinos, en la cual abordar la situación del poblado marítimo para garantizar su futuro. Asimismo, la moción demanda un nuevo deslinde de la zona de Torre de la Sal con garantías por los derechos de los afectados, deje el poblado marinero fuera de la zona de afección y garantice la plena propiedad de sus viviendas.

Y, por último, instar el Gobierno central a incrementar las inversiones de protección litoral frente la regresión para preservar los núcleos tradicionales e históricos más afectados por la regresión y , en especial, un plan específico y urgente para regenerar y proteger la playa de Torre de la Sal y el resto de playas del municipio de Cabanes.



Mulet ha retado a PSOE y PP a "dejar el papel cómplice o pasivo respectivamente y adoptar medidas más contundentes". "Les cedemos gratuitamente esta moción y aceptamos la hagan suya, que hagan copia y pega y la registren ellos ya que los grupos grandes tienen más facilidad para que sus mociones sean abordadas antes bien sean en comisión o en pleno, ojalá la adopten, la cedemos gustosamente, si no, esperaremos a que nos toque el turno para ver qué votan, especialmente el PSOE que en el territorio dicen apoyar paralizar el proceso pero en el Senado aplaudieron los senadores de Castelló a la Ministra cuando dijo que nada de nada", manifiesta el senador.

Noticias relacionadas