VALÈNCIA. (EP). Compromís llevará en su programa de las elecciones generales la implantación estatal de una prestación económica mensual de 120 euros por cada hijo a cargo, hasta 180 para las familias monoparentales y 250 en el caso de que tengan una discapacidad superior al 60%.
Así lo ha avanzado la vicepresidenta y candidata a la Generalitat, Mónica Oltra, tras reunirse este lunes con representantes de Save the Children para escuchar sus propuestas e incorporarlas al programa del 28A.
La medida que plantea Compromís pretende que la administración general del Estado implemente una ayuda económica mensual por hijo a cargo similar a "la mayoría de países europeos del entorno", detalla la coalición en un comunicado.
Esta prestación supondría que las familias que tienen hijos a cargo obtendrían 120 euros al mes por niño o niña, 250 euros en el caso de que tengan una discapacidad superior al 60% y 180 para las monoparentales.
En el encuentro, Oltra también ha trasladado a la ONG las medidas impulsadas desde 2015 por el Gobierno valenciano para "empoderar a los niños, niñas y adolescentes" y poner el acento en políticas para la infancia y para las familias.
"Mientras otros quieren imponer modelos de familia, a nosotros lo que nos interesa es que las familias y los niños y niñas, sean como sean, tengan una atención, tengan sus necesidades cubiertas y tengan sus derechos garantizados", ha aseverado.
Como ejemplos, la también consellera de Igualdad ha resaltado la aprobación de la Ley valenciana de Infancia y Adolescencia o el programa XarxaLlibres de gratuidad de libros de texto para un total de 424.636 alumnos, junto al aumento de las becas comedor en más de 40.000 y la creación de más de 14.400 plazas educativas gratuitas de 0 a 3 años.
Oltra ha hecho hincapié en que "además de hacer políticas para la infancia, es importante hacer políticas con la infancia", para lo que se ha comprometido con Save the Children a crear un consejo valenciano de la infancia y la adolescencia para que "los niños y jóvenes puedan no silo participar, sino también co-decidir las políticas del gobierno".
Ha defendido así que "los niños y jóvenes valencianos puedan formar parte de las decisiones y hacer llegar a las instituciones sus necesidades y preocupaciones". "Lo estamos viendo por ejemplo en temas como el cambio climático, donde los jóvenes están dando una lección a los mayores luchando por un entorno sano y sostenible para el presente, pero sobre todo para el futuro", ha resaltado.
Al término del encuentro, la candidata de Compromís ha destacado la reunión como "provechosa" y ha recordado que Save the Children es una organización con experiencia en el trabajo con la infancia y la adolescencia.