CASTELLÓ. (EP). El portavoz del grupo municipal de Compromís por Castelló, Ignasi Garcia, ha expresado la apuesta por la ampliación del parque natural del Desert de les Palmes, con ocasión de la celebración del 30 cumpleaños de la declaración de este espacio como paraje natural protegido de la Comunitat Valenciana.
Para el también concejal y diputado provincial "es uno de los lugares donde la gente de Castelló va a practicar deporte" y "el auténtico pulmón verde de Castelló".
"Es evidente que cuando se creó en los años 80, el anterior gobierno no apostó por reservar ese espacio para la protección del desierto", ha asegurado Garcia, una situación que asegura que se corrigió cuando Compromís consiguió la calificación como Espacio Natural Protegido del área del Desert de les Palmes en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (Pgou), paso necesario para la declaración de paraje protegido por parte del Consell.
El Pleno del Ayuntamiento de Castelló aprobó por unanimidad una Declaración Institucional, pidiendo la ampliación del Parque Natural, en el término de Castelló. "Esta tiene que ser la legislatura de la revisión y de la ampliación del paraje natural", ha afirmado el concejal, para quien "la ciudad se lo merece y lo necesita más que nunca con la situación de emergencia climática en que estamos".
Además del término municipal de Castelló, la reserva se extiende por los términos municipales de Benicàssim, Borriol, Cabanes y la Pobla Tornesa.