CASTELLÓ. (EP) El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha asegurado que la coalición revindicará en la negociación para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) un nuevo modelo de financiación o, "si no es posible por las circunstancias", un fondo de nivelación.
Así mismo, ha explicado en rueda de prensa en Castelló que las inversiones que se presupuesten para la Comunitat Valenciana deben situarse alrededor del 10 por cien que estable la reforma del Estatuto; y se deben dar "pasos" en materia de dependencia para que se cumpla la Ley.
Baldoví ha señalado que los PGE serán "importantes" porque "en la medida en que se aprueben pueden marcar que la legislatura sea larga o que se acabe pronto". Al respecto, ha insistido en que Compromís tiene una "postura clara desde siempre", y -según ha dicho- este lunes se manifestó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "cuando la propuesta valenciana de un fondo de nivelación fue apoyada básicamente por las comunidades mediterráneas porque son precisamente las que están por debajo de la media en financiación".
"El acuerdo de investidura que firmamos con el PSOE dice bien claro que antes de que se acabe el año ha de haber una nueva propuesta de financiación y un fondo adicional para que pasemos de un statu quo deficitario para los valencianos a tener un poco de oxígeno", ha subrayado.
Baldoví ha calificado de "positivos" los anuncios que ha hecho la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aunque ha apuntado que los mismos "sólo hacen que la Comunitat Valenciana siga estando a la cola en financiación, y eso no es lo que Compromís reivindica". "Lo que se acordo ayer en el CPFF nos deja igual que estábamos, no supone un avance, sino lo que ya teníamos, y lo que nosotros reivindicamos es razonable, justo y puede entenderlo cualquier persona", ha añadido.
Así mismo, el portavoz de Compromís en el Congreso ha indicado que "si en la investidura de Sánchez Compromís hubiera votado en contra, no se sabe si sería presidente u otra cosa", por tanto ha advertido de la "importancia" de un voto en el Parlamento. "Un voto puede ser decisivo para la aprobación de los PGE, y el Gobierno debería de saber cuidar a sus socios y reconocer a aquéllos que sabemos trabajar conjuntamente", ha añadido.
Por su parte, el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento y en la Diputación de Castellón, Ignasi Garcia, ha señalado que la coalición será "decisiva" en la aprobación de los PGE, que -según ha aclarado- "han de pasar por una reconstrucción verde y con una buena gestión de los recursos que vienen de Europa, que deben ser gestionados con el máximo apego al territorio y no de forma centralizada".
Al respecto, considera que en los nuevos Presupuestos Generales del Estado la provincia de Castellón "no debería estar por debajo de ese potencial inversor que se hizo en 2018". En este aspecto, ha destacado la necesidad de que el Estado se involucre en las políticas de agua, "de tal forma que asuma el coste del rescate de las desaladoras de Cabanes-Oropesa y Moncofa y que se produzca su conexión a la red para que puedan ser usadas por los municipios.
Además, ha apuntado que es "imprescindible" que el Gobierno central se involucre en la finalización de la CV-10, que agilice los accesos ferroviarios al Puerto de Castellón y que se recuperen las frecuencias a Vinaròs, entre otras cuestiones. Finalmente, la portavoz adjunta de Compromís en les Cort, Mònica Álvaro, ha lamentado que "por desgracia" haya quedado descartada la creación del fondo de liberación por parte de la ministra Montero, por lo que -ha dicho- "no nos queda más que seguir pidiendo la reforma de la financiación".