X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de septiembre y se habla de tile of spain AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓ tascas argenta

Compromís ve "inmoral" no recuperar 62.700 millones del rescate a una banca que "desahucia"

20/08/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). Compromís ha registrado una serie de preguntas escritas desde el Senado para exigir al Gobierno medidas para recuperar los 62.754 millones de euros públicos del "rescate a la banca", ya que consideran que es "inmoral" no hacerlo mientras "la banca ha obtenido beneficios, desahucia personas e invierte en armamento".

Así lo ha explicado el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, que ha señalado que, en una anterior respuesta del Gobierno, cuando desde Compromís se le pidió los datos de esta deuda, "simplemente se expusieron los números, pero sin ningún compromiso para recuperar el dinero", ha señalado la coalición en un comunicado.

En este contexto, los valencianistas han apuntado que, según el Gobierno, "si se suman las aportaciones de capital netas, Esquemas de Protección de Activos (EPA) y otras garantías, la estimación provisional de los recursos netos destinados al apoyo del sistema financiero se sitúa en 41.150 millones de euros por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y 21.604 millones de euros por parte del sector bancario, a través del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGD)", aunque el cálculo definitivo "no podrá realizarse hasta la liquidación final de todos los activos", señalaba el Ejecutivo.

Por ello, Compromís ha lamentado que el Gobierno no ha respondido a dos de las preguntas que realizó Mulet: ¿Qué cantidad ha recuperado? y ¿qué medidas piensa adoptar para conseguir el pleno retorno del dinero invertido?. La formación se ha preguntado si "esto significa que no van a adoptar ninguna medida para conseguir el retorno del dinero público invertido".

Para el senador, estos datos "chocan con la realidad", puesto que entre 2012 y 2017, los Estados de Gastos e Ingresos Consolidados de Aebanca, la patronal del sector, "cifran los beneficios en 62.473 millones, suficientes en pagar parte de la 'deuda', si se aplica el concepto de deuda a lo aportado por las arcas públicas, y no regalo".

"Imaginamos que, en un sistema político donde el sistema bancario ha condonado deudas a PP y PSOE, estos piensan actuar del mismo modo, pero con el dinero de todos" Esto a un sistema bancario español que continua desahuciando a miles de personas al año, que no perdona un retraso en el pago de una mensualidad de una hipoteca, o que directamente ha invertido el dinero del rescate en hacer negocio con la venta de armas", ha denunciado.

En este sentido, Mulet ha señalado que "tanto el Gobierno como el FROB deberían valorar si son lícitos y socialmente responsables algunos negocios que, con dinero público, se están sosteniendo en bancos intervenidos, como son la financiación de la fabricación y venta de armas".

Bancos que hacen negocio con armas

Asimismo, ha indicado que el Gobierno elude contestar a la formación valenciana si conoce la lista de bancos que hacen negocio con el comercio de armas o si piensan legislar para limitar el crédito que puedan disponer.

"También esquivan declarar si conocen esta clase de actividades, indicando que realizan un seguimiento de los principales asuntos estratégicos de la entidad y que no intervienen en la gestión de la sociedad, cuando deberían hacerlo, además de obligarlas a ser socialmente responsables en tanto en cuanto se han beneficiado de un apoyo de la comunidad que deben retornar aportando un plus a su esfuerzo realizado y en su beneficio", ha añadido.

En la misma línea, Mulet ha exigido al Gobierno una planificación para recuperar el dinero público destinado al rescate de la banca. "Que expliquen qué parte se ha recuperado, que sabemos no ha sido ninguna significativa, qué plazos o requerimientos se piensan hacer, que se estudie si se puede compensar con la cesión a la administración general del Estado de bienes inmuebles para su uso social, que se apliquen intereses y penalizaciones si no se cumple con un plan de retorno razonable", ha señalado.

"Nos tememos que ese dinero de todos y todas se va a perder, y nos indigna la connivencia de tanto los gobiernos del PP como del PSOE en no mover un dedo para recuperar el dinero público", ha lamentado.

Noticias relacionadas

next