CASTELLÓ. Compromís y Podem han censurado la actuación de VOX en un acto celebrado este domingo en la plaza Pescadería de Castelló. El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló, Ignasi Garcia, ha calificado de “sectarias y basadas en el odio” las acciones contra el colectivo LGTBI que a su entender realizó la formación de ultraderecha. En concreto, se refiere al hecho de que VOX tapase con una bandera franquista el banco que simboliza los derechos de las personas LGTBI, pintado con los colores de la causa y situado en la plaza de la Pescadería, según ha denunciado en redes el colectivo Castelló LGTBI. En el mismo acto, "los participantes exhibieron banderas preconstitucionales y no se respetaron las medidas de distanciamiento interpersonal", denuncia Compromís.
“Están señalando a una parte de la sociedad por su manera de querer a otras personas”, ha asegurado Garcia, para quien “los partidos que gobiernan gracias al apoyo de la ultraderecha tienen que elegir de qué lado están, porque mirar hacia otro lado es ponerse del lado del opresor”.
Compromís per Castelló ha condenado así el acto de VOX de este domingo para el que además, según ha explicado, el partido “no tenía ningún tipo de permiso y no respetaba las medidas sanitarias correspondientes”.
Ignasi Garcia ha recordado que “no es la primera vez que el banco de la plaza de la Pescadería sufre ataques fascistas, y no será la última vez en que desde Compromís defendamos el derecho a quererse libremente porque frente a la LGTBIfobia, no daremos ningún paso atrás, frente a quien levanta la bandera del odio y nos quiere recortar las libertades, nosotros reivindicamos la diversidad y la libertad para querer a otras personas libremente”, ha concluido.
Por su parte, Podem-EUPV Castelló ha mostrado su repulsa “a los ataques intolerantes y de odio”. Su portavoz en el Ayuntamiento, Fernando Navarro, critica que los participantes taparon el banco del Orgullo LGTBI de la plaza de la Pescadería. “VOX vuelve a escenificar su odio contra las diferentes formas de pensar y de vivir la vida. Los que sentimos y respetamos los valores de la democracia debemos estar unidos para condenar estas acciones”, afirma Navarro, que también subraya que el acto fue convocado sin solicitar ninguna autorización e incumplimiento las medidas de prevención y seguridad sanitarias.
Navarro lamenta que la “ultraderecha utilizó el día de conmemoración de la Constitución para lanzar sus mensajes de odio y unas proclamas que en verdad quieren devolvernos a la España de la dictadura de hace 40 años”. El edil recuerda que la formación ultraderechista vetó la declaración institucional consensuada por el resto de grupos políticos del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista.