CASTELLÓ. Cultura de Castelló ya ha dado a conocer su festival para el verano. Un ciclo de conciertos, que como avanzó hace una semana Castellón Plaza, servirá como alternativa del festival de rock Arranpakins. La cita, que no pudo celebrarse el año pasado por la pandemia, fue pospuesta hasta julio de 2021, con El Drogas como cabeza de cartel, pero finalmente se ha vuelto a aplazar. En su lugar, la concejalía dirigida por Verònica Ruiz ha planteado un ciclo de conciertos -llamado 'Concerts al pinar'- que durante cuatro días (dos días más que el Arrankapins) ofrecerá directos de rock, pero también de indie o reggae en el Grau.
Desde Cultura explican que se trata de un nuevo festival que abarca "un público muy amplio". Y en efecto, el cartel que han diseñado es de lo más ecléctico. Dos de los cabezas del cartel son M-Clan y Dorian,-cuyos nombres no necesitan presentaciones- pero también lo son el reconocido grupo de reggae y dancehall Green Valley, quienes, en efecto, fueron los que clausuraron la última edición del Rototom Sunsplash; o Cuchillas, que dedica todos sus minutos al noise pop. A ellos se unen, por otra parte, los valencianos La Fúmiga, reconocidos por la música de charanga, y Maluks, que presentarán su electrónico disco 'Som i vibrem'. Con todo, también habrá música hecha en Castelló, de la mano de Bandits, con una propuesta de ska y rocksteady; o Nadia Sheikh, con su indie rock con toques de pop; The Black Beat y su rock glam; y Youthical Vybz, quienes también ofrecerán un directo hecho a base de reggae y dance hall.
'Concerts al pinar' reconfirma así la tendencia que hay desde hace tiempo entre los festivales de música por no "casarse" con ningún estilo concreto, algo que no es necesariamente malo, aunque suele desencadenar en festivales mucho más comerciales y menos alternativos. Un modus operandi del que el Arrankapins ha tratado siempre de alejarse; no en cambio la nueva cita en el Pinar.
Pero la apertura de estilos no es el único cambio que puede apreciarse en la propuesta que lidera Cultura para el verano. A diferencia del tradicional festival del pinar, la cita que ahora se propone no es con entrada gratuita, porque tampoco el Ayuntamiento está solo en su organización. Cultura ha estrechado lazos con la promotora musical castellonense Van Sound, encargada de otros ciclos de conciertos en la provincia como els Directes al Mar de Nudo Beach. 'Concerts al pinar' se aproxima, de esta manera, a otras propuestas que hay programadas para el verano como el Som Festival, en el mismo Grau de Castelló, o el Mar de Sons, en Benicàssim. Y es que, lo que se propone al fin y al cabo es un ciclo de conciertos más con entrada individualizada (no con abono) y con precio acorde a los nuevos protocolos, entre los 12 y los 24 euros.
No obstante, sí algo diferencia als 'Concerts al pinar' del resto de propuestas que han ido apareciendo durante estas semanas es su apuesta más firme por el talento local, que no ocupa un lugar insignificante en el cartel del festival. En este caso, representan el 40% de la programación, sin tener en cuenta las propuestas valencianas de La Fúmiga o Maluks, que proceden de otros municipios de la Comunitat. "Prentedemos que Concerts al Pinar sea un escaparate para los artistas de Castelló, que compartirán cartel con bandas consolidadas y de largo recorrido", defiende la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, quien incide en que este es un festival para un público "eminentemente joven y alternativo". En este sentido, también quiere la cita "ser tractor de visitantes de la ciudad y de las comarcas del norte". Fijándose así en un público menos nacional y más comarcal.