CASTELLÓ. Escala a Castelló se ha convertido en una ocasión excelente para celebrar los 150 años de PortCastelló, uno de los principales colaboradores en la organización de esta fiesta del mar. En este sentido, el edificio moruno acogerá una exposición para mostrar a los y las visitantes un pedazo de la historia náutica del puerto, así como una muestra de maquetas de barcos. Además, una ponencia sobre el proyecto solidario Stella-Maris y otras sobre los beneficios de la navegación a vela completan estas actividades de conmemoración, según ha informado el consistorio castellonense en un comunicado.
El toque solidario de Escala a Castelló lo pondrá Albert Arrufat, director del Secretariado del Apostolado del Mar Diócesis Segorbe-Castelló, el cual realizará una ponencia titulada La cara humana de Port Castelló el sábado 26 a las 12 horas. En este sentido, Arrufat es coordinador del proyecto Stella-Maris, un punto de asistencia y atención a los marinos que recalan en las operaciones de carga y descarga en este recinto portuario. Esta organización de carácter humanitario está auspiciada desde la parroquia del Grao por la diócesis castellonense.
Asimismo, los y las visitantes también podrán contemplar las maquetas de navíos históricos como el español Santísima Trinidad con sus 120 cañones, el buque militar de EE.UU. USS Lassen o el barco de vapor del Mississipi, entre otros veleros, barcos pesqueros e incluso submarinos. La encargada de realizar esta muestra es la Asociación de Modelistas de Castellón, que cumple este año 20 años de exposiciones en la ciudad.