CASTELLÓ. No llegaron a despedirse los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro de Castelló (EMTC) de sus aulas. El curso, interrumpido por la alerta sanitaria, se retomó el pasado 11 de mayo, pero lo hizo desde casa. Unas clases que mantenían los mismos horarios y mismas dinámicas, pero que, al fin y al cabo, trataban de fluir a través de una pantalla. Muchas veces sin que estas materias estuvieran totalmente preparadas para hacerlo, porque si algo ha enseñado el confinamiento es que la tecnología no estaba tan presente como parecía -y podía- en la educación. Ahora, concluido este atípico curso, la escuela de teatro se prepara para el próximo año académico con más de un asunto por resolver.
El primero es el de encontrar una nueva figura de dirección. El contrato de Víctor Antolí ha expirado y la concejalía de Cultura, responsable del espacio, ya ha puesto en marcha el proceso para cubrir su plaza como gerente y director. Por su parte, el profesional, que lleva presentándose a este concurso desde 2014, no ha confirmado todavía que vaya a volver a hacerlo, cosa que podría dejar al centro sin nuevo capitán. Y es que, Antolí fue el único interesado en presentarse a la última convocatoria que el Ayuntamiento lanzó hace dos años.
Con todo, lo que podría poner en riesgo la nueva plaza de dirección es su salario. Como se especifica en los pliegos, el presupuesto base de la EMTC aumenta un 46% respecto a 2018. Entonces el centro contaba con 37,480 euros y ahora la cifra asciende a los 54.760 euros. Sin embargo, la partida destinada al sueldo del director es de 8.000 euros por 320 horas, repartidas en dos años. En cambio, un profesor o profesora de infantil cobrará 13.720 euros por 392 horas, distribuidas también en dos años. Una diferencia salarial que-según la institución- podría suplirse si el nuevo responsable del centro también ejerce como docente.
Por otra parte, el concurso mantendrá la duración de la prestación en dos cursos lectivos y siete meses, es decir desde el 15 de octubre de 2020 al 14 de mayo de 2021, y desde el 14 de octubre de 2021 al 13 de mayo de 22, ambos incluidos. Con opción, además, de dos prórrogas de un año cada uno.
"Con este incremento de presupuesto queremos responder a la gran demanda de plazas que se han registrado y a las que se podrá responder con la creación de nuevos grupos", ha expuesto por su parte la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, a este diario. Y así se hará. Para el próximo año académico, el consistorio facilitará la creación de dos grupos más de infantil (de 7 a 9 años y de 10 a 12 años) y otro grupo de juvenil (de 13 a 16 años), elevando a 16 el total de agrupaciones que se ofrezcan. En la actualidad, la EMTC- que tiene su sede en el edificio Menador- da formación a un centenar de alumnos, pese a que son muchos más los usuarios que han mostrado su interés.