X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de septiembre y se habla de MÉDICOS CSIF PPCS farmaceúticos asebec maquinaria cerámica novogres

Consell, empresarios y sindicatos apuestan por bajar el paro y seguir reclamando financiación

9/09/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El Gobierno valenciano, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV se han marcado este lunes como objetivos de trabajo en esta legislatura la reducción del desempleo en la Comunitat, el impulso de la industria y su avance hacia la digitalización y la atracción de inversión. Igualmente, han destacado la necesidad de seguir manteniendo ante el Gobierno central la reclamación de una financiación adecuada para esta autonomía.

Así lo han indicado el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent; el presidente de la CEV, Salvador Navarro; el secretario general de CCOO-PV, Arturo León, y el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, tras la reunión que han mantenido para establecer líneas de actuación para este mandato.

Climent, que ha destacado la apuesta del Consell por "profundizar en el diálogo social" en favor de los valencianos y ha valorado el "espíritu de colaboración" y "trabajo conjunto" al que se ha instado en el encuentro, ha resaltado que su departamento ha plasmado como "objetivo principal" para los próximos cuatro años "bajar del 10 por ciento de desempleo". Además, se plantea "generar empleo estable y de calidad y trabajar por la no temporalidad y la precariedad".

En este contexto, ha resaltado también como elemento "básico" la decisión de "seguir trabajando" para lograr "la industrialización y reindustrialización" y potenciar "la economía productiva", según ha dicho, "teniendo en cuenta la descarbonización y la digitalización". Además, ha instado a fomentar el cooperativismo y la economía social y ha subrayado la necesidad de atraer "inversión" y continuar la "apuesta decidida por el comercio exterior".

No obstante, Rafael Climent ha comentado que "todo no depende de nosotros" como administración autonómica, empresarios y sindicatos y se ha referido a la situación del actual Ejecutivo central, al que ha reclamado la financiación que requiere la Comunitat. "Tenemos un Gobierno que está en funciones y eso nos afecta. Mientras no ganemos estabilidad y confianza tampoco podremos crecer económicamente en el territorio y generar la cohesión social por la que trabajamos".

El titular de Economía Sostenible ha manifestado que tampoco ayuda "nada" a la consecución de los objetivos la infrafinanciación de los valencianos, una situación que obedece "a un problema de ingresos y no de gastos". "Vamos a seguir reivindicando al Gobierno central esté en funciones o no", ha dicho, a la vez que ha apuntado que también se debe continuar pidiendo lo que corresponde a la Comunitat en materia de dependencia y por el gasto sanitario de los desplazados.

"Si nos lo abonaran en tiempo y forma tendríamos tesorería y podríamos pagar en tiempo y forma y seguir trabajando", ha expuesto, al tiempo que se ha mostrado a favor de la mutualización de la deuda para que "lo que nos toca y no nos han dado, nos lo quiten, se mutualice" y "que la deuda no sea de la Comunitat". Ha afirmado que eso daría más dinero al presupuesto para atender servicios básicos.

Más inversión extranjera

El presidente de la CEV, por su parte, ha coincidido con Climent en indicar que el "principal objetivo es reducir en esta legislatura el paro al máximo posible" y ha señalado que esta autonomía cuenta con "un posicionamiento geoestratégico importante" que puede ayudar a través de la atracción de "más inversión extranjera".

En este sentido, ha afirmado que "sobre todo, se necesita más capacidad de innovación y de dimensión empresarial" y ha destacado que en este ámbito "una de las bazas importantes es la inversión extranjera". Navarro, que ha resaltado también los temas abordados en torno al desarrollo sostenible por medio de la "descarbonización de la economía" y el uso de energías renovables, ha instado a hacer "una apuesta mucho mayor por la industria".

En cuanto a la financiación autonómica, el representante de los empresarios ha alertado de los "problemas" que genera a los valencianos la "permanente lacra" que supone la "crónica infrafinanciación". Ha hecho "un llamamiento a todos los partidos políticos en clave nacional" para atender esta "situación general en toda España pero especialmente dramática para la Comunitat" y ha asegurado que la CEV estará reclamando la solución necesaria.

Preguntado por la reunión que mantendrán este martes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, Navarro ha dicho que espera que llegue el dinero que se reclama. "Esto nos ha pasado tanto con gobiernos del PP como del PSOE", ha criticado y ha lamentado que el actual ejecutivo no haya solucionado "en quince meses" el "problema crónico de financiación". "Queremos soluciones que pasen por solucionar los problemas que afectan a los ciudadanos de esta comunidad", ha subrayado.

El secretario general de CCOO-PV ha valorado que se haya hecho "hincapié" en la decisión de "seguir profundizando en la creación de empleo" y en "combatir la precariedad laboral", al tiempo que ha reclamado la creación del "Observatorio de Trabajo Decente" como parte "del dialogo social" y órgano para acabar con "el fraude fiscal y laboral".

León ha invitado también a luchar contra la discriminación, la brecha salarial y la siniestralidad en el trabajo y a invertir en riesgos laborales, además de coincidir con Climent en la necesidad de "adaptarse al cambio tecnológico y avanzar en una transición energética justa para combatir el cambio climático".

El responsable sindical ha considerado conveniente contar con la financiación adecuada para "poder afrontar todos los desafíos" relacionados con "innovación, desarrollo e investigación". Así y sobre la reunión entre Puig y Montero ha dicho que "es urgente que el Gobierno cumpla con su compromiso" y que "no traslade los problemas para conformar gobierno a las comunidades".

Ver los presupuestos

El secretario general de UGT-PV ha expuesto que para ver si es posible el cumplimiento de los objetivos de la conselleria "se debe ver la elaboración de los presupuesto y dónde se destinan los recursos". Ha resaltado que además de la reducción del paro se debe trabajar en mejorar de la calidad del empleo y ha señalado que la transición energética en la industria debe ser "justa" y por "acuerdo" sin que la descarbonización cueste puestos de trabajo.

En cuanto a la financiación autonómica ha manifestado que "sin gobierno es difícil avanzar" y con gobierno "no es sencillo" y ha instado a trabajar para que la ciudadanía conozca las consecuencias de la infrafinanciación.

Noticias relacionadas

next