Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

cerca de la mitad son 'penny stocks'

Cosas del Covid-19: El 70% de los valores de la bolsa española cotizan por debajo de 10 euros

21/04/2020 - 

VALÈNCIA. La escabechina provocada por el Covid-19 en los mercados mundiales de renta variable, que solo en la bolsa española llevó al Ibex 35 a presentar el peor balance trimestral de toda su historia al hundirse casi un 30% entre enero y marzo de este año, está mermando considerablemente el precio de las acciones. 

Y el Mercado Continuo, el principal mercado doméstico de valores, no es ajeno. De hecho el 70% de las 129 empresas que lo nutren cotizan por debajo de la barrera de los 10 euros, tal y como lo ha constatado este diario de la base pública de datos de Infobolsa con los datos del cierre del pasado viernes 17 de abril.

Pero no solo eso sino que una treintena de valores españoles lo hace por debajo de la cota del euro. O lo que es lo mismo: llevan colgada sobre sus espaldas la etiqueta de 'penny stock'. Y algunos de la talla de Bankia (0,9370 euros), OHL (0,7785 euros) y Banco Sabadell (0,3909 euros) por citar tres ejemplos, que se hallan muy cerca de sus mínimos históricos. Casi nada.


Actualmente solo hay una compañía que supere el umbral de los 100 euros y no es otro que Aena (122,40 euros), pero conviene recordar que el gestor aeroportuario el pasado uno de abril cerró en los 98 euros. Históricamente la empresa 'más cara' de la bolsa española ha sido Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), que ha llegado a superar los 300 euros por acción. Sin embargo, el fabricante vasco acometió a finales de noviembre de 2016 un 'split' o desdoblamiento de acciones a razón de 10 títulos nuevos por cada uno viejo. Y ahí está cotizando en los 29,65 euros, precio al que cerró el pasado viernes.

Por detrás de Aena se sitúan otros dos clásicos de la renta variable nacional como son Acciona y Barón de Ley, en los 93,25 euros y 93 euros respectivamente; mientras que completan las acciones que cotizan por encima de los 50 euros Vidrala (80,10 euros), Airbus (56,57 euros) y Viscofan (50,60 euros). 

No confundir valor y precio

Todo lo contrario que Vértice 360º (0,0032 euros), Urbas (0,0053 euros), Abengoa B (0,0055 euros) y Nyesa (0,0062 euros), que no llegan ni siquiera al céntimo de euro. De ahí que Bolsas y Mercados Españoles (BME) se viera obligado a ampliar hasta cuatro decimales los precios de estas cotizadas para compensar su menor liquidez. 

Pero como decía Antonio Machado "es de necios confundir valor y precio", por lo que la cotización sea baja no significa que el precio esté barato. O como dijo en su día Warren Buffet, el 'oráculo de Omaha' y uno de los gurús más respetados de la comunidad internacional: "Precio es lo que pagas y valor es lo que recibes".

Noticias relacionadas

next