Políticos de vacaciones, algunos, no todos. Elecciones de presidentes autonómicos, la bolsa por los suelos, señales de recesión en Alemania y la Unión Europea, ministros que proponen subidas “simbólicas” de peaje en las autovías, la UDEF que cifra en 290 millones el patrimonio de los Pujol tras el saqueo a las arcas públicas y el drama de los migrantes en el Mediterráneo
Puente de agosto. En esta semana miles y miles de españoles disfrutan de sus vacaciones. Digamos que es la semana en la que todo está parado tradicionalmente. Sí, pero este año no. Sí es verdad que hasta el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez está en Doñana, Pablo Casado en Ávila, Albert Rivera no se sabe dónde y Pablo Iglesias haciendo de papá con Irene Montero en Galapagar. Pero es que este agosto está siendo peculiar. Aunque se avecina mucha marcha ya para la próxima semana, Sánchez acudirá al País Vasco para convencer al PNV de su investidura ¿para qué tanto paseo si primero es necesario el apoyo y acuerdo con Unidas Podemos? ¿alguien está preparando entre bambalinas un futurible pacto o es iluso pensarlo? ¿estamos camino de las elecciones el 10 de noviembre? De momento en la Comunidad de Madrid ha habido fumata blanca y ya hay Presidenta, la popular Isabel Díaz-Ayuso previo pacto con Ciudadanos y apoyo externo a regañadientes de Vox. Pablo Casado reaparece el lunes en su toma de posesión.
Madrid contrapeso a Sánchez. Desde las huestes de Casado y nunca mejor dicho, se dará la batalla desde Madrid a un previsible gobierno de Sánchez. Al menos así se plantea en las filas populares. El debate de investidura madrileño parecía a ratos más de política nacional que autonómica. En algunos momentos fue excesivo, demasiado enfrentamiento personal, mucho postureo mediático para conseguir el enfrentamiento fácil. Sin embargo también fue interesante porque vimos en acción a la nueva presidenta a la que se minusvaloró por su inexperiencia, desde una pretendida eficacia de alto nivel intelectual y parlamentario. A alguno le perdieron las formas, el caso del representante de Más Madrid, Iñigo Errejón del que todo el mundo duda que en un futuro cercano continúe en la política autonómica. Errejón le afeó su bisoñez y poca preparación con un estilo desabrido. Estuvo mejor en las formas el socialista Ángel Gabilondo, que le dijo a Díaz-Ayuso lo que le tenía que decir e interpelar siempre desde su tono profesoral, medido y con educación. Se dirimía entre ambos quien sería el jefe de la oposición y creo que Gabilondo fue más efectivo. Queda dicho lo del futuro incierto de Errejón, pero también muchos aseguran que Gabilondo puede durar poco en la Asamblea madrileña si Sánchez sigue en Moncloa. Volviendo al debate, curioso que el futuro vicepresidente y socio del PP, Ignacio Aguado en ningún momento mencionó a su presidenta, más parecía que era él el presidente. Y para no despistarse el aviso de Vox con Rocío Monasterio que anuncia que ellos serán también oposición. O sea que tenemos entretenimiento asegurado. Que no se olviden que tienen que gestionar para eso les eligen los ciudadanos. La recomendación vale para todos, Comunitat Valenciana incluida.
Situación económica delicada. Mientras unos están de vacaciones y otros rematando gobiernos en las autonomías,-queda pendiente La Rioja, una vez confirmada Madrid-, la economía da señales preocupantes. La bolsa va de batacazo en batacazo ante los indicadores de los países de nuestro entorno. Alemania contrae su crecimiento en un 0,1% y la UE crece a un ritmo del 0,2%. Ya no nos va a valer que nuestras cifras sean mejores que la media europea. Pensemos que el 31 de octubre se hará efectivo el brexit y que también podemos resultar afectados por la guerra comercial EEUU-China. Nos va a pillar todo con el paso cambiado, es decir sin gobierno, sin presupuesto o mejor dicho con los presupuestos de Cristóbal Montoro prorrogados. Hablando de dinero y de gente que sí hace su trabajo. La UDEF cifra en 290 millones el patrimonio desmedido de los Pujol, fruto de ingresos provenientes de la corrupción. La última noticia nos llegaba de Suiza, sorpresivamente y no es broma, se han encontrado otros 18 millones de euros.
Isabel Díaz-Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid a Gabilondo: “Me hará pagar ser candidata estos meses, intentando machacarme. Es el precio que tengo que pagar y lo tengo que asumir aunque me duela” ¡La política es dura, te eligen y tienes que responder!
Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid: “Necesito que les vaya bien en el gobierno. Están escorados a la derecha y más allá. Aún así tiendo la mano para evitar la confrontación. No entiendo la política cuando se interpela desde lo personal. Hemos vivido aquí momentos de bochorno. Tendremos que hacer un monográfico de la cortesía parlamentaria” ¡Buena reflexión, con sentido común. Las formas en política son importantes. La crítica no está reñida con la educación!
Iñigo Errejón, portavoz de Más Madrid: “Me he quedado con miedo ante la posibilidad de saber que no tiene la capacidad de aguantar un debate de quince minutos. A lo mejor sus compañeros se lo dicen luego” ¡Le ha podido su pretendida experiencia mediática para descalificar a la candidata!
Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid: “Hemos venido a limpiar la ciénaga. Nuestro compromiso acaba después de esta votación” ¡Qué manía con disimular su apoyo. Le pasa también a Ciudadanos. Vox promete emociones. Aunque tanto aviso puede quedarse en nada!
Juan Carlos Monedero, ideólogo de Podemos: “Pedro Sánchez tiene un complejo de inferioridad con Pablo Iglesias y además tiene soberbia enfermiza” ¡Y supongo que Iglesias no tiene nada de eso. Lo del torso desnudo en la entrevista no aporta. Y no es cuestión de feminismo o machismo!
Óscar Camps, fundador de la ONG Proactiva Open Arms: “Hablo estos días con Merkel y Macron, pero con Sánchez no” ¡Alguien se ha olvidado de las víctimas. No se puede jugar con sus vidas. Da la sensación que están en medio del pin pan pun político!
José Luis Ábalos, Ministro de Fomento en funciones: “El capitán del Open Arms no tiene capacidad jurídica para pedir asilo a España. No está bien que se comprometa la reputación de España en materia de salvamento” ¡No es un problema de seguridad jurídica, es humanitario igual que el del Aquarius. Entonces interesó políticamente y ahora parece que es incómodo!
Plácido Domingo: “Las reglas y valores por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos de cómo eran en el pasado” ¡Ni antes, ni ahora, ni mañana. Nunca, así de sencillo!