Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Costas contempla tres espigones y casi 2 millones de euros para recuperar el litoral norte de Benicarló

12/02/2020 - 

CASTELLÓ. (EFE).  La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha presentado este miércoles el proyecto de medidas de protección y recuperación del tramo de costa norte del municipio, entre el puerto y el barranco de Aiguadoliva, que el Servicio Provincial de Costas somete a información pública hasta el 23 de marzo, y que contempla la construcción de tres espigones y un mirador. El proyecto tiene como objetivo proteger y recuperar la costa y, para conseguirlo, se ha optado por la construcción de tres espigones: dos en la desembocadura de la rambla Cervera y uno en la punta de Surrac, a la altura del camino de la Fossa del Pastor, según han informado fuentes municipales.

En concreto, los dos primeros espigones serán de 85 y 155 metros, mientras que el de Surrac será de 55 metros. Además, el proyecto también contempla la construcción de un mirador en la parte final del tramo, tocando el barranco de Aiguadoliva.

La alcaldesa ha destacado que se ha elegido esta opción porque "los técnicos consideran que, de todas las opciones estudiadas, es la óptima para recuperar el litoral y, a la vez, también es la más ecológica", ya que mantendrá inalterada la zona de protección del yacimiento arqueológico subácuatico de Almenarín, ubicado entre la Mar Xica y el barranco de Aiguadoliva. Miralles ha indicado que el proyecto estará 30 días en exposición pública y después debe someterse al informe ambiental correspondiente.

Las obras no comenzarán inmediatamente, pero "pensamos que su coste será factible para que se incorporen a los Presupuestos Generales del Estado", ha añadido la primera edil. La alcaldesa ha estimado que los trabajos podrían iniciarse a finales de esta legislatura o principio de la siguiente, tendrán un plazo de ejecución de 14 meses y un presupuesto de 1.915.208 euros (IVA incluido).

Paralelamente el Ayuntamiento de Benicarló sigue reclamando soluciones para la consolidación de los acantilados y taludes, que sufrieron erosiones debido al paso de la borrasca Gloria.

Noticias relacionadas

next